Reseña "Desechos y esperanza" de Andy Mulligan

martes, 3 de marzo de 2015

Titulo: Desechos y esperanza.
Autor: Andy Mulligan.
Editorial: Salamandra (Edhasa Argentina).
Tipo: Autoconclusivo.
Paginas: 219.

Sinopsis:

Se ganan la vida en el gigantesco vertedero de una gran ciudad. Desde el amanecer hasta que cae el sol, Rafael, Gardo y Rata trabajan removiendo la basura, seleccionando y descartando objetos entre una humeante montaña de desechos. Pero el día en que Rafael encuentra algo que no debería haber encontrado, los tres amigos ven la oportunidad de dejar atrás su dura realidad. Y cuando aparece la policía y les promete una sustanciosa recompensa, se confabulan para mantener en secreto su hallazgo. Así comienza una aventura que los conducirá a las avenidas más lujosas de la ciudad, a un inmenso cementerio y a la celda de un anciano preso político, mientras policías sin escrúpulos los persiguen, dispuestos a cazarlos como alimañas.

Desechos y esperanza habla de las cosas que realmente importan: la amistad, la lealtad y la esperanza... Éste es un libro que ningún lector, joven o adulto, olvidará con facilidad.
Opinión personal:

 "Desechos y esperanza" nos narra la emotiva y entretenida historia de Rafael, Gardo y Rata. Tres niños que viven en Behala. El vertedero mas grande del país. Ellos se ganan la vida juntando materiales de la basura que se puedan vender.  Ya sea papel, plástico, metal, etc. Todo esto en un ambiente de suma pobreza claro esta. En donde hay días que no tienen para comer y otros si. 
Un día buscando entre la basura Rafael descubre una billetera con algo de dinero y con un papel que el creía que no tenia importancia. Pero claramente estaba equivocado. Al otro día aparece la policía y ofrece una recompensa a cambio del paradero de la billetera. 
Rafael y Gardo al percatarse de esto. Deciden no devolverla y esconderla. Por lo que acuden al lugar donde vive Rata. Para que este la guarde. Luego de esto deciden investigar mas a fondo para averiguar de quien era la billetera y porque la buscaba la policía. Lo que ellos no se esperaban era que todo esto tenia que ver con un importante político.
A partir de ahí veremos como estos tres chicos se ven metidos en una enorme y peligrosa aventura. En donde tendrán que confiar entre si para llegar al fondo de todo.

La trama de este libro me pareció una idea sumamente original e inspiradora. Tiene un fondo en donde toca diversas problemáticas globales de hoy en día. Como la pobreza, el medio ambiente,  el robo, la corrupción, etc. 
Se nota claramente que el autor supo aprovechar cada parte de esta historia y sacarle jugo al máximo. 

Voy a hablar principalmente de nuestros tres protagonistas. Me pareció que me falto conocer un poco mas a Rafael y Gardo. Osea, esto no quiere decir que no me hayan gustado los personajes. Sinceramente me parecieron muy buenos en general. Pero hubiese estado mejor que los desarrollaran un poquito mas. En cambio con Rata todo lo contrario. Me gusto como lo desarrollaron y como va cambiando a lo largo de la historia. 

No voy a hablar del final de esta historia porque sinceramente nose como hacerlo sin decir algún spoiler. Pero lo que si voy a decir es que me gusto y mucho.

La pluma de este autor me pareció totalmente amena. Con un vocabulario fresco, divertido y moderno. Lo que hace que sea una lectura muy fácil de leer y entender. Y como dice la sinopsis, es un libro que no se olvida fácilmente. 

¡En definitiva un libro emotivo e inspirador sumamente recomendado!
¡Muchas gracias Riverside Agency por el ejemplar!

Sobre al autor:


Andy Mulligan es un escritor Ingles mejor conocido por sus libros YA. Sus obras está muy influenciadas por sus experiencias de trabajo como voluntario en Calcuta , India, y como profesor de Inglés y de teatro en Brasil, Vietnam, Filipinas y el Reino Unido.








¡Esto ha sido todo!
¿Que les pareció? ¿Lo leyeron? 

¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Me has dejado intrigada con lo que has dicho al final sobre que no se olvida fácilmente... yo por el momento no tengo muy claro si darle una oportunidad.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Me alegra que te haya gustado, pero por el momento yo paso, no me llama mucho y en cambio tengo una gran lista por leer.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Tiene buena pinta, a mí la trama también me ha llamado la atención^^

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que no me llama demasiado, así que de momento no lo leeré.
    un beso!

    ResponderBorrar
  5. No entiendo una cosa . En una parte de la película cuando el niño rata le roba al padre el dinero se encuentran hablando en la alcantarilla y un hombre los espía. Depues desaparece totalmente de la película . Con que sentido uds que ese hombre estaba allí?

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS