¡Entrevista a Verónica Sukaczer!

jueves, 5 de marzo de 2015

¡Muy buenas tarde lectores!
¿Como están terminando este Jueves de calor? ¡Ánimos que se acerca el finde! 

En la entrada de hoy les traigo una nueva entrevista que le realice hace poco a la escritora Argentina Verónica Sukaczer. Conocida por sus libros en el genero infantil y juvenil. Recientemente ganadora del premio Konex al merito en la categoría literatura juvenil.

¡Disfrútenla!


Entrevista:

1) Antes que nada muchas gracias por permitirme hacerte estas preguntas, comenzamos ¿Cómo te iniciaste en el increíble mundo de la literatura?
Supongo que encontrando un enorme placer en la lectura. Leo desde que aprendí a leer, y fui haciendo un camino absolutamente libre y particular. O sea, leí siempre lo que quise, y a los ocho años ya escribía cuentos y poemas que imitaban esas lecturas, y deseé ser escritora. Nunca dejé de leer ni de escribir.

2) ¿Cómo empezaste a escribir tu primera obra?
Si bien uno señala su primer libro publicado como el inicio de la carrera literaria, como venía escribiendo desde siempre no tengo exactamente una “primera obra”. El primer libro que publiqué fue “Periodismo”, un manual de periodismo para chicos en edad escolar, en el que volqué todo lo que había aprendido en la facultad. Me pareció que era una buena manera de comenzar: mezclar mi carrera (el periodismo, claro) con la escritura, con el público infanti, que me interesaba. Esa publicación me dio la seguridad para continuar y animarme a mostrar otras cosas mías a las editoriales.

3) ¿En qué te basas para crear los personajes?
Los personajes van creciendo y cambiando a medida que crece y cambia la historia. En general cuando sé qué quiero escribir comienzo a pensar qué personaje podrá llevar adelante ese relato. Si hombre, mujer, ser humano, animal. No me importa tanto el aspecto físico del mismo pero sí necesito saber qué lo motiva a hacer lo que hace, cómo habla, qué latiguillos utiliza, cuál es el tono de su voz, su estilo en general. Pocas veces me he basado en alguien real.

4) ¿Ha cambiado mucho tus borradores con las novelas ya terminadas?
Depende mucho de las dificultades que vaya encontrando, si logro que la escritura fluya o si me trabo y no sé cómo seguir. Cuando comienzo a escribir una historia nombro a ese archivo “1”, y cada vez que quiero hacer cambios importantes lo renombro “2”, “3”, etc. (hago esto para no perder lo anterior, en caso de que la nueva versión no me cierre). He tenido historias que llegaron al archivo 10 u 11. Otras no pasaron del 5. Así que sí, puede haber muchos cambios en el medio.

5) ¿Que género literario te gusta más?
Para escribir, cuento y novela. Para leer, novela, cuento, poesía, ensayo.

6) A la hora de leer ¿Cuál es tu lugar y momento favorito?
Leo en mi cama, semirrecostada. O en el verano, en una reposera. No puedo leer sentada ni en movimiento (me mareo), así que nunca me encontrarán leyendo en un colectivo o en el subte. El momento es cuando tengo tiempo. En general los fines de semana, y tal vez un rato a la noche, si no caigo fundida. Leo muchísimo menos que lo que leía cuando era más chica y lo lamento, pero no tengo el tiempo ni la concentración de antes.

7) ¿Cómo describirías a tus libros?
Creo que fui cambiando mucho, y ya me han dicho que soy bastante inclasificable...
He escrito ciencia-ficción, humor, sátira, y mis últimos libros, en cambio, son dramáticos (aunque trato de que siempre haya un respiro, un toque de humor).

8) ¿Cómo fue el proceso de creación?
Tardo bastante tiempo en pensar la historia, sin escribir nada. Agrego y quito elementos, pienso qué quiero contar exactamente, elijo personajes, trato de escuchar sus voces. Recién cuando una historia me atrapa tanto que no dejo de pensar en ella, comienzo a escribir. Las primeras líneas me resultan tan difíciles que puedo estar semanas intentando empezar. Una vez que lo logré, si la escritura fluye, si me entusiasma, si me siento feliz trabajando, continúo. Si en cambio eso no pasa y el escribir se parece más a una obligación, considero que no lo estoy logrando y dejo lo que estoy haciendo, por lo menos por un tiempo.

9) A la hora de escribir ¿Qué es lo que te motiva o inspira?
Una vez que comencé a escribir, me motiva la propia historia, los personajes que realmente cobran vida como si existieran en un plano real. Al contrario de muchos escritores que dicen que el proceso de escritura les resulta doloroso y arduo, yo lo disfruto enormemente, así que con eso me alcanza. De todos modos acudo bastante a otros libros mientras escribo, hay frases, estilos, formas de otros autores que me ayudan a seguir adelante. Es como escuchar música mientras trabajás, me ayuda a pensar.

10) A la hora de comprar un libro ¿Qué es lo primero que miras?
El título primero, el autor (si lo conozco o no) en segundo lugar, en tercer lugar leo la contratapa. Luego las primeras líneas y no más que eso. En general sé lo que voy a comprar porque me lo recomendaron o leí la crítica o ya conozco al autor.

11)¿La frase que más te agrade de tus libros?¿Porque?
Paso. He publicado varios, y de verdad no recuerdo frases. Una vez que terminé un libro me desentiendo del mismo y mi cabeza se ocupa con lo próximo que deseo escribir.

12) ¿Esperabas que tus libros fueran publicados en papel? ¿Cómo fue tu reacción ante tan increíble noticia?
Lo deseaba, claro, trabajé para que eso pasara, animándome a presentar mi obra en editoriales, aceptando rechazos y no dándome por vencida. Cuando lo lográs, es maravilloso. Sentís que tocás el cielo con las manos. Pero luego hay que volver a empezar. Haber publicado un libro no te asegura la publicación del segundo, y así.

13) ¿Estás trabajando en algo ahora? ¿Nos podrías revelar algún dato?
Siempre estoy trabajando en algo, pero todavía en nada que esté maduro como para comentarlo.

14) Y por último, ¿Algo que quieras decirles a los fans de tus obras y o futuros lectores?
Escribo por placer y con enorme placer. Lo único que me importa es que quien lea un libro mío lo disfrute, y que le llegue aquello que quería transmitir.


Preguntas  sobre su libro infantil “Lindo día para volar”:
 
1)    ¿Cómo se te ocurrió la idea de que el protagonista de este libro fuera una ave?
El libro está basado en una frase que luego incorporo, que creo es de Kafka pero no lo pude confirmar: “Hay un pájaro que vuela en busca de su jaula”. Con eso en mente comencé a pensar... y la obra terminada en nada se parece a las primeras versiones, en donde el protagonista era un chico y el loro, su amigo. Había avanzado bastante por ese lado hasta que me di cuenta de que yo no quería contar la historia del chico sino la del loro, así que le di voz y ahí todo cerró.

2)    Este libro toca el tema de la venta ilegal de aves exóticas. ¿Fue incluido en la historia para crear conciencia? ¿Qué opinas respecto al tema?
No, en absoluto. Jamás escribo pensando en valores a transmitir, mensajes positivos, crear conciencia, finales felices, ni nada por el estilo. Trato de que mis personajes  tengan su grado de malicia como cualquier ser real. Pero como en el libro aparecían especies de aves cuya comercialización está prohibida, y sin embargo eran vendidos, no me quedaba otra que tocar el tema. Más como un asunto informativo que otra cosa. Lo que yo opine en lo personal no tiene por qué tener que ver con lo que escribo.

3)    Sinceramente me encanto la amistad que se forma entre Amanda y Yaco.  ¿Te basaste en alguna relación con alguna mascota que tuviste o tenes?
Gracias. Y no, si bien tengo una mascota hace unos pocos años (Trinity, una caniche), no  pensé en ella a la hora de escribir la historia. Incluí el personaje de Amanda por varios motivos: porque necesitaba que fuera un humano el que abriera las jaulas, porque quería una excusa para que Yaco aprendiera a hablar, y porque al final si bien parece “final feliz”, no deja de expresar que Yaco no logra volver con los suyos, que nunca será totalmente libre, pero que sin embargo puede armar una relación con alguien de otra especie que también está sola. O sea: distintos que se juntan, y no se tienen más que a ellos. 


Biografía:
 
 Verónica Sukaczer nació, eso seguro, el 10 de octubre de 1968 en la Ciudad de Buenos Aires. Los adultos (i)responsables a cargo fueron: Beatriz Feidman, maestra, y Bernardo Sukaczer, odontólogo. Ya desde el nacimiento padeció dos hermanas mayores.
Su infancia no vino sola. Se le diagnosticó hipoacusia bilateral severa a profunda, y así fue por el mundo: escuchando entre más o menos y muy poco. Dicen que tuvo que aprender a arreglárselas según el método “darwiniano”: se sobreadaptó a su entorno y sobrevivió.


Con el tiempo empezó a escribir. Primero poemas, luego cuentos. Finalmente, novelas.
Listo. Había encontrado su camino.

Su adolescencia, literaria.
Cursó el colegio secundario en el Normal N°4, en Caballito y terminó con el título de Bachiller en Letras bajo el brazo, aunque después lo dejó sobre una mesa.

También escribió guiones para programas de TV y estudió un montón de otras cosas: dactilografía, locución, investigación periodística, taller literario, primeros auxilios en la Cruz Roja, lengua de señas, producción televisiva.

Y luego comenzó la etapa de los libros. Escribió, publicó y hasta recibió premios.

Hace poco se diplomó en Logogenia y trabaja con chicos sordos para que puedan desarrollar su competencia lingüística y, así, entender lo que leen. Porque, dice Sukaczer,es la lectura la que les abre el mundo a las personas que no escuchan.

Y lo último más último: se animó a la edición y ahora, como si fuera poco, publica los libros de otros.

En el medio creció. Se casó. Tuvo dos hijos. Aprendió a cocinar. Viajó un poco. Tuvo aventuras. Y desventuras. Leyó mucho más.

Parece que le va bien.

Redes sociales:
Premios:
  • 2014 Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría Literatura Juvenil.

  • 2014 Premio "Los destacados de ALIJA" en género cuento, por el libro "La memoria de todos".

  • 2012 Segundo Premio Nacional de Literatura, categoríaLiteratura Infantil por el libro “Hay que ser animal”.

  • 2012 Mención especial del jurado del Premio El Barco deVapor, por la novela “Lindo día para volar”.

  • 2009 Mención especial del jurado del Premio Sigmar deLiteratura Intantil y Juvenil.

  • 2007 Primer premio del Certamen Literario de Cuento “PremioInarco a las Letras 2007” con el cuento “La última cena”.

  • 2007 Segundo premio del Cuarto Concurso Internacional deCuentos para Niños de EducaRed e Imaginaria, con elcuento “El gran espectáculo” (publicado en el libro "Hay que ser animal").

  • 1992 Primer premio del Concurso Colihue de cuentos para chicos“Un millón de Pajaritos en vuelo”, con el cuento "Alas para la Paloma".
Libros publicados:
Infantil y juvenil:

"Alas para la paloma"
"Lindo día para volar"
"El inventor de puertas"
"El libro de Zezé"
"El probador de espejos"
"Hay que ser animal"
"La ultima palabra"
"La cena del dinosaurio"
"La memoria de todos"
"Mundos en venta"
"Nunca confíes en una computadora"
"Nunca salgas desconectado"
"Periodismo"
"Relatos de gatones"
"Shemaparin, la lengua perdida"
"Vuelta al mundo"

Adultos:

"Mal de familia"

¡Esto ha sido todo!
¿Que les pareció? Interesante ¿No? ¿Leyeron alguno de sus libros?

¡Hasta la próxima!
¡Muchas gracias Verónica por tu tiempo!

3 comentarios:

  1. Hola Facu!
    Yo leí Nunca confíes en una computadora y realmente me encantó pese a ser tildado de "infantil", es un libro muy bueno, tiene historias cortas tanto tristes como cómicas.
    ¡Muy buena entrevista!
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Juli! Todavía no he leído esos libros, pero los tendré en cuenta!

      Borrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS