Reseña "¿Debemos los hombres lavar los platos? de Esteban Valentino.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Título: "¿Debemos los hombres lavar los platos?.
Autor: Esteban Valentino.
Editorial: SM Argentina.
Tipo: Autoconclusivo. Serie Gran Angular.
Cantidad de páginas: 128.

Sinopsis:

Once amigos y amigas a punto de terminar la secundaria se reúnen durante una noche en la que se hacen, con crudeza y realismo, algunas preguntas muy importantes: ¿Como construiremos nuestros futuro? ¿Es posible resignificar los estereotipos? ¿Como superar los desencuentros del amor y la sexualidad? ¿Por que tendríamos que hacer algo por el mundo en que vivimos, si nuestros mayores no lo hicieron?



Opinión personal:

 "¿Debemos los hombres lavar los platos?" nos cuenta la historia de 11 amigos (chicos y chicas) que están por terminar el secundario y un día deciden juntarse en la casa de uno de ellos que iba a estar sola. Es la típica noche entre amigos. Asado, mates, cartas, etc. Pero al pasar las horas, empezaron las típicas preguntas que uno se hace particularmente cuando está en el secundario; ¿Qué van a estudiar?, ¿Qué va a hacer de sus vidas?, etc. Todos responden a su manera y claro esta lo que opinan al respecto. Está historia es sin duda muy realista y como dice la sinopsis, cruda. Habla sobre el futuro, la sociedad y la vida en sí. Como las relaciones se cortan (o no) con el tiempo, si uno esta haciendo lo indicado. Atenta contra los estereotipos instalados hoy en día en la vida del adolescente. 

Sinceramente me encanto la trama que nos trae este libro. Me pareció demasiado realista ademas de innovadora y moderna. No tengo nada malo para decir. Lo único es que hubiese estado genial que esta novela sea un poco más extensa. Ya que con lo que trata daría para un par de páginas más. Me pareció bastante corto.

Los personajes en general tienen una buena estructura. Se conocen lo necesario para entender la historia. Algunos me parecieron un poco predecibles. Y algunos otros me parecieron bastante interesantes. Todos tienen una forma de ser muy diferente, que hacen una parte importante de la historia.

El final de esta historia me pareció sencillamente genial. Muy bueno y realista para este tipo de situaciones.

La pluma del autor me pareció bastante fresca. Con un lenguaje totalmente entendible, fácil de leer y moderno. Tiene en algunas partes ese toque que te engancha hasta terminar el capitulo. La forma en la que está narrada y de los capítulos es muy buena. Sin dudas el epílogo me dejo desconcertado. Una historia totalmente fascinante y sin duda un libro que voy a recomendar siempre que pueda. 

¡En definitiva, un libro que tiene que leer todo adolescente (y también adultos)!


Sobre el autor:

Retrato del escritor Esteban Valentino
Nació en Castelar, provincia de Buenos Aires. Actualmente reside en la localidad bonaerense de Victoria. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven en 1983 y en 1995 el Premio Amnesty Internacional, entre otras numerosas distinciones. Ha publicado El hombre que creía en la luna, Las lágrimas nacen en Grecia, Mañana tiene nombre, Un desierto lleno de gente, El cuerpo de Isidoro, entre otros títulos.




¡Esto ha sido todo!
¿Qué les pareció? ¿Lo leyeron? ¿Lo van a leer?

¡Hasta la próxima!

21 comentarios:

  1. No había escuchado hablar del libro, pero definitivamente me quedaron ganas...

    ResponderBorrar
  2. Es la primera vez que escucho hablar del libro me llama la atencion pero al mismo tiempo suena tan aburrido... Creo que tengo que investigar un poco mas al respecto para saber si quiero el libro o no:) Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Facu!
    Ay no lo conocía pero me gusta la idea medio filosófica de la vida que plantea. Así que me intrigaste y me diste ganas de leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  4. Hola Facu! No lo conocía pero el título me llamó y tu reseña me convenció así que lo voy a leer. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Hola Facu! No lo conocía pero el título me llamó y tu reseña me convenció así que lo voy a leer. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. No conocía el libro y la verdad es que no creo que lo vaya leer. Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Yo no te puedo explicar la gracia que me da el título del libro, se lo necesito regalar a mi novio urgentemente jajajaja. No obstante, parece una historia muy divertida. Ya sigo tu blog :)

    Un beso grande, buen finde!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!
      El titulo es super gracioso jaja. ¡Muchísimas gracias! Abrazo enorme!

      Borrar
  8. Me dieron ganas de leer el libro
    Saludos♥

    ResponderBorrar
  9. Me dieron muchas ganas...más que nada por el título...jajajaj le daría un premio al título jajaa tal vez lo lea si lo encuentro en alguna librería. Miles de saludos :)

    ResponderBorrar
  10. Jajajajaja el titulo es lo mejor del mundo :D

    ResponderBorrar
  11. Hola...me encanta tu blog...y esta reseña me gustó mucho, aun no he leído el libro, así que será motivo para buscarlo...ya te sigo, visítame cuando gustes, un fuerte abrazo! http://monalisa40.blogspot.pe/

    ResponderBorrar
  12. Hola,recién termino de leer el libro. me gustó mucho, creo que los adolescentes pueden sentirse identificados y disfrutar de su lectura. me parece que otro aspecto que resalta es el valor de la amistad en la escuela secundaria. ese vínculo con los pares que genera un sentido de pertenencia es muy importante para todo adolescente.

    ResponderBorrar
  13. alguien me puede decir la Descripción de cada uno de los personajes. MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS