¡Sitios para descargar libros gratis y en forma legal!

miércoles, 8 de abril de 2015

¡Muy buenas a todos!
¿Como están terminando este Miércoles? Por mi lado un toque demasiado cansado. No veo la hora de que sea finde y ponerme a leer lo máximo que pueda. Tengo alrededor de 20 libros para tratar de leer antes de la FIL de Buenos Aires...

En la entrada de hoy les traigo un articulo sumamente interesante para los amantes de los ebooks que publico el diario Argentino "La nación". En donde nos presentan distintas formas y alternativas para descargar libros de forma totalmente legal. 
Así que si sos amante de los ebooks no podes dejar pasar esta entrada.

En contramarcha a un estudio divulgado recientemente en The Washington Post, el cual sorpresivamente reveló que muchos nativos digitales prefieren los libros físicos antes que sus versiones electrónicas, la lectura en e-readers y tabletas ha crecido en forma exponencial durante la última década. Los usuarios de teléfonos inteligentes también participan en este movimiento, gracias a la llegada de smartphones con pantallas que ya superan las 5 pulgadas y se postulan como dignas plataformas para la lectura.
En México, funcionarios de cultura decidieron agregar la lectura digital como variable en una encuesta que se realizará este año entre los lectores, con el fin de aplicar una perspectiva más ajustada a los tiempos que corren. Encuestas anteriores se mantuvieron en un mismo promedio (2.9 libros al año por persona); según los responsables de la estadística, el nulo crecimiento se explica por no haber evaluado que las tecnologías digitales han perforado directamente en médula de los lectores.

GRATIS Y TAMBIÉN LEGAL

Que un contenido sea gratis no es necesariamente sinónimo de piratería. Los amantes del cuento, la novela y la poesía pueden dar con un buen número de bibliotecas virtuales que ofrecen volúmenes que aunque son gratis no vulneran su copyright.
Proyecto Gutenberg es un ejemplo clásico. Creada en la década del '70, esta plataforma ostenta un amplio catálogo de libros para descargar (más de 45 mil), disponibles en diversos formatos, EPUB, Kidle, HTML, texto plano, etc. Las obras son de dominio público, por autorización de los autores o por derechos que caducaron. Si bien la mayor parte de los libros está en inglés, el certero buscador del sitio arroja unos cientos de resultados en español; el Martín Fierro de José Hernández entre ellos.

 
Los libros digitales, en general disponibles como ePub o PDF, sirven para leer en tabletas, teléfonos y lectores tipo Kindle. 

Otra fuente es Wikisource, una iniciativa impulsada por la misma fundación que está detrás de la célebre enciclopedia online Wikipedia. También ofrece textos con derecho de copia libre, con cosas poco conocidas y otras más populares, con clásicos de la literatura argentina como Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga, El hombre mediocre de José Ingenieros, y los cuentos de Fray Mocho, entre otras. También la Biblioteca Virtual Cervantes tiene muchísimo material disponible de autores españoles e hispanoamericanos.
El Colectivo, una editorial con sede en Buenos Aires, afirma que los volúmenes de su catálogo son "libros libres" en la creencia que "el conocimiento debe poder circular y compartirse como patrimonio cultural de los pueblos". En su sitio web es posible acceder al catálogo que incluye ensayos, narrativa y poesía, entre otros géneros, e ir sin intermediarios a una versión gratis de cada una de las obras en formato PDF, y publicada bajo licencia Creative Commons (permite la libre distribución y uso no comercial, sin dejar de mencionar la fuente). Otras editoriales como Traficantes de Sueños y Bubok emprenden estrategias similares (y también tienen libros con precio de tapa).
Bajo esta misma modalidad funciona ManyBooks.net, con una librería de casi 30 mil títulos (unos 250 títulos en español) y formatos compatibles con Kindle, Nook y iPad, entre otros lectores. El sitio agrega recomendaciones y reseñas escritas por los visitantes.
En Libroteca.net también ofrecen libros en español, lo mismo que que The Internet Archive en su apartado de textos, LibroDotGanso y Pulpo y Libroteca son otros espacios en los cuales es posible dar con libros gratuitos y de descarga legal, en un terreno en el que también se anotan las grandes compañías. Con algo de destreza en la búsqueda, también es posible dar con obras sin costo en AmazonPlay Books y iTunes. De hecho, Hundred ceros monitorea los títulos gratis en Amazon. En El Club del ebook también hay una lista de alternativas para descargar libros sin cargo.
¿Y si buscamos títulos tradicionales (y pagos) pero en versión electrónica? Varias de las librerías locales ofrecen la opción de comprar un ebook, lo mismo que las tiendas de Amazon, Apple o Google; en esta nota listamos algunas de las alternativas disponibles en la Argentina.
Autor: Uriel Bederman. 

¡Esto ha sido todo!
¿Que les pareció? ¿Alguno de ustedes lee ebooks?

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo leo de vez en cuando ebooks, así que esta entrada me viene de maravilla. Muchísimas gracias por compartirla ^^

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Esta buena la info!! No soy mucho de leer e books pero por es el hecho de que por ahi no podia comprarlos. Pero que ahora sean de descarga gratuita y legal no tengo excusa para no descargarlas.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Ya me pongo a revisar todas las páginas :3

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la info! Ya estan todas las paginas en fav.

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS