Reseña "Legend" de Marie Lu

Aunque todos han oído hablar de el:
Es el rebelde mas buscado de la república.
Day es una leyenda.

Todos conocen a June. Desde que paso su prueba y obtuvo una puntuación perfecta.
June es una leyenda.

Cuando Day y June chocan, sus leyendas se hacen pedazos y dejan al descubierto dos personas que se atraen como polos opuestos de un imán.

"Legend" nos narra la historia de June y Day. Dos adolescentes que viven en la misma República pero que son totalmente distintos uno del otro. Por un lado tenemos a June una chica superdotada que en su examen saca el máximo puntaje (este examen es uno que se les realiza a todos los chicos a la edad de 9 años para que se les asignen o quiten distintos privilegios o mejor dicho derechos de vida, todo depende la cantidad de puntos que obtengas para determinar un mejor futuro). Prácticamente tiene su futuro asegurado. Desde hogar hasta educación y trabajo.  Ademas de ser conocida ya que ella es la única persona en haber logrado la puntuación perfecta.
Por otro lado tenemos a Day. El chico problemático de la historia. El esta prófugo de la justicia. Ya que ha atentado varias veces y en formas muy grandes contra la República. Day viene de una familia carenciada que valga la redundancia vive en Lake. Uno de los barrios mas pobre de la República. Todo el mundo conoce el nombre de Day. Ya que sus actos de rebeldía son muy conocidos. Pero nadie ha logrado verlo o reconocerlo físicamente. Ya que en cada ataque utiliza distintos disfraces.
Les cuento además, que esta historia esta ambientada en un futuro post-apocalíptico en donde en la República rige un duro régimen autoritario en donde tienen prácticamente todo controlado.  Desde tus huellas dactilares hasta tus actividades diarias. A todo esto le tenemos que sumar que existen las colonias. Que son un grupo de personas que lucha contra la República. Que se podría decir que son como gente infiltrada entre los habitantes de la misma. Que ademas busca blancos para tratar de derrumbar a la misma. Ademas a todo esto también hay que sumarle que en esta República asecha un peligro virus. Que solo afecta a la gente que no recibe la vacuna todos los años.
Por un hecho repentino que golpeo fuerte la vida de June, la República decide graduarla de la universidad antes de tiempo y ponerla como el cerebro dentro de un grupo militar. Ademas se le asigna su primera misión. La mas importante. Atrapar a Day, la persona mas buscada... June pone en juego todo lo aprendido. Pero un enorme secreto que descubre hará cambiar todo.

Hablemos de nuestra querida trama. Primero y principal quiero abordar el tema de la enfermedad que habita dentro de nuestro nuevo mundo. Lo que primero pensé fue que iba a ser el típico cliché de todas las distopías que hay enfermedades. Pero la verdad que no. El tema con que trata la peste. Como va tomando giro la historia de la misma me pareció sin exagerar muy original.  La autora nos presenta una fase nueva de lo que son las pestes en las novelas distopícas. Eso, sin dudas es un punto que rescato muchísimo.
Después tenemos a nuestro nuevo gobierno corrupto y a los rebeldes que en este caso vendrían hacer las colonias. Esto si me pareció un poco conocido pero a la vez no. Ya que al parecer en este primer libro nos da a entender que después de todo las colonias *Posible spoilers* No parecen ser tan buenas como nosotros pensábamos *Fin del spoiler* lo que me da a pensar que en los próximos libros vamos a descubrir muchas cosas mas sobre las mismas.
Otra cosa que destaco pero destaco por sobre todo es toda la acción que contiene este primer tomo. Que al ser el comienzo de una trilogía me lo esperaba mas introductorio. Pero nada que ver. Hay cada parte que literalmente te quedas como "OMAIGAD" y ni hablemos de los giros que pega en distintos capítulos. Sin dudas no me los esperaba en lo mas mínimo.
En pocas palabras y para ir cerrando esta parte. La autora nos presenta un nuevo mundo en donde la corrupción asecha por doquier. Pero que la esperanza de libertad siempre esta presente. El libro me pareció que tuvo un buen comienzo con una base impecable. Y espero que en los próximos les siga haciendo justicia.

Los personajes. Vamos a hablar únicamente de nuestros dos protagonistas ya que sino la reseña se hace demasiado extensa.
Primero tenemos a June. La chica super inteligente. Con una actitud muy definida. Y unas capacidades de deducción increíble. Como le trabaja la cabeza a esta chica a la hora de resolver algo es fantástico. Aunque tengo que decirlo que hasta la mitad del libro me caía mal. Si se porque pero no voy a decirlo ya que seria spoiler.
Por otro lado tenemos a Day. El chico problema de la historia. Day vendría hacer como el Robin Hood de la historia. Siempre esta en busca de soluciones para la gente pobre de la ciudad. Para el lo mas importante que existe es su familia. Por lo cual claramente nos damos cuenta en los principios que tiene. Day al igual que June posee una inteligencia que a la hora de llevar acabo estos actos contra la República le sirve y muy bien.
Ambos personajes están muy bien creados. Conocemos su historia. Un poco sobre su niñez y como llegaron a las personas que son hoy en día.

La escritura de Marie Lu. Con este libro es una maravilla. Además de adictiva, la historia se lee de manera tan fluida que no puede durar más de una semana. Con un lenguaje súper moderno, divertido y perspicaz. Hace una lectura muy amena. Los capítulos están narrados intercaladamente por nuestros dos protagonistas desde el punto de vista de ambos.

Solo voy acotar que el final de este libro nos deja sin duda con esa sensación de ¡Necesito leer el segundo ya!

¡Sin dudas una distopía que no se pueden perder!
¡Muchas gracias SM Argentina por el ejemplar!

Sobre la autora:

Marie Lu nació en China en el año 1984 a la edad de 5 años ella y su familia se trasladaron a Estados Unidos. Es una escritora dedicada al genero YA. Es conocida mundialmente por su trilogía Legend. Novelas ambientadas en un futuro post-apocalíptico. Dicha novela sera adaptada por CBS Films y dirigida por Jonathan Levine para ser llevada a la pantalla grande.
Antes de ser escritora trabajo en un estudio de videojuegos como diseñadora de arte de los mismos.

¿Que les pareció?
¿Ustedes lo leyeron? ¿Lo van a leer?