Debate #1 : ¿A favor o en contra de las lecturas escolares?

domingo, 6 de abril de 2014

¡Muy buenas tardes lluviosas!
¿Como se encuentran en este ultimo día de fin de semana?

Yo por mi parte, ando muy aburrido. Así que decidí traerles una nueva sección del blog. En donde debatiremos distintos temas. 
En el día de hoy decidí que el primer debate seria sobre algo que nos incumbe a todos.
"Las lecturas escolares"...





Mi opinión:

Cuando hablamos de lecturas escolares, me refiero. A esos libros que nos dan para leer generalmente en la materia literatura.
Algunos son muy pesados otros no.
A mi el año pasado me toco leer mucha fantasía épica ejemplo: "El rey Arturo", "El cantar de los nibelungos" y bueno salvo este que es de ciencia ficción "La invención de Morel" de todos estos, el único que me gusto fue el ultimo. Los otros fueron como muy pesados para mi. 
Despues este año, vamos a leer clásicos Argentinos, para mi va a hacer un año difícil... xD
Por eso pregunto ¿A favor o en contra? En mi caso yo estaría en el medio, porque nosotros tendríamos que elegir que libro leer. Obviamente dentro de las temáticas. Pero no se nos da esa opción. Directamente nos dice bueno este año tenemos que leer tal y tal libro. Y es como ¿Enserio? 
Y bueno si no quiero ver la materia en Diciembre los tengo que leer. ¡Pero es un plomo!

¿Ustedes que opinan? ¿Les gusta? ¿Están a favor? ¿Les da igual?

¡Hasta el próximo debate!

15 comentarios:

  1. Hola facu, interesante debate, mientras que estaba en la secundaria no me molestaba que nos dieran libros, lo que si me molestaba era que no tomaran nuestras opiniones sobre que libros leer. Yo entiendo que, en nuestro caso, nos tengan que enseñar literatura argentina y todas esas cosas, pero nosotros tenemos que bancarnos libros que, usualmente, no son muy buenos.
    Por ejemplo, hubo un año donde el programa "demandaba" leer una obra de teatro, y la profesora nos pregunto que queríamos leer y fuimos super felices (sobretodo yo) porque por voto popular salió elegido Romeo y Julieta. Y el ejemplo contrario fue un año que la profesora tenía varios libros para escoger y eligió "Juguete Rabioso" porque a ella le gustaba, y fue LA peor tortura por la que pase.
    Estoy a favor de que nos den libros para leer, pero estoy en contra de que no nos dejen elegir que libros queremos leer.
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Cuando estaba en el instituto obvio que estaba en contra XD Nos mandaban libros obligatorios, sin elección a decidir y más que aburridos. A mi se me hacían eternos la mayoría de ellos (El Capitán Alatriste, Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero o El Árbol de la Ciencia). Después hay otros que me han gustado, que he vuelto a releer sin problemas como Pupila de Águila, Como agua para chocolate o La Casa de Bernarda Alba. Yo también me encontraría en medio, estoy a favor de la lectura escolar siempre que sea un libro que le vaya a gustar al estudiante. Si es un libro que no hará otra cosa más que darle repugnancia por la lectura, mejor no le mandes nada. ¡Buen debate! Besos :D

    ResponderBorrar
  3. Hola Facu!
    A mi en lo personal, siempre me encantó que en la escuela nos dieran libro a leer, pero atribuyo esto a que siempre tuve unas profesoras increíbles que eran unas genias, y nos daban a leer libros súper. Así descubrí Mi planta de naranja lima, uno de mis libros favoritos. Conocí autores, como Benedetti, que es hasta el día de hoy que estoy enamorada de ellos jajaja.
    Y así fue como me inculcaron el amor por otra clase de libros y géneros, como la poesía, así que estoy muy agradecida a las lecturas obligatorias del cole.
    Así que a favor!

    ResponderBorrar
  4. Hola :)
    dentro de todo la clase de literatura siempre me gusto, asi que por mas que los libros (algunos) no sean de mi agrado siempre le ponia ganas para hacer mas llevadera la situacion.
    Este año vamos a ahondar en la literatura argentina desde el neoclasicismo, el romanticismo y otros movimientos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! A mí me hubiese gustado que nos dieran a elegir. Por ejemplo que digan: tienen que leer un libro clásico de un autor español y vosotros podéis elegir cuál. Pero eso nunca ha pasado xD hemos o he tenido que leer verdaderos libros aburridos u.u por ejemplo La Celestina, Pasos y entremeses, Rimas y leyendas...

    Claro que el hecho de que no me gusten las lecturas que nos mandaban no quiere decir que no me gustase que nos mandasen lecturas; al contrario, me parece una buena forma de incentivar la lectura entre los adolescentes; que guste o no guste un determinado tipo de lectura es otra cosa ^^

    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola Facu!
    Digamos que las lecturas del cole algunas son buenas y otras un plomaso.
    A mí me gustaba elegir igual los libros. Si un libro que tenía que leer no me llamaba la atención para nada no lo leía... no sé cómo hacía cuando los evaluaban.
    PEro leí lindos libros para el cole, incluso uno que leí en 3er año es uno de mis favoritos. Pero me hubiera gustado que me hicieran leer más libros.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  7. Hola! Yo ya salí del cole, pero cuando nos daban libros "obligados", debo ser sincera, si me gustaban los leía y si no buscaba los resúmenes. Por ejemplo, nunca pude leer La iliada o La odisea, se me hacían muy aburridos y siempre quise que nos hicieran leer Harry Potter pero los profes decían que eran muy caros :/.
    Por otro lado, también he oído que gente se ha enamorado de ciertos libros que ha conocido gracias al cole. Hay diversas opiniones y según yo está bien que se haga este método pero lo ideal es que los alumnos puedan llegar a una decisión en conjunto. Uff, me alargué demasiado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jjajja suerte la de nosotras, ahora en muchos colegios estan haciendo leer Harry Potter e incluso tienen varios ejemplares en su biblioteca.

      Borrar
  8. Como profesora voy a explicarte el por qué de esos libros que parecen no gustarle a los chicos pero que los docentes (que parecen malos) lo hacen igual:
    ¡Está en el Diseño que planifica el Ministerio de Educación cada año!
    No es culpa de los profesores, simplemente no nos podemos salir de lo indicado. En caso de que caiga un inspector, te pidan la planificación (una hoja que dice lo que planeas dar durante el año) y vea que no hay novelas calificadas, puede ser castigado y hasta causante de suspensión para el docente.
    Es una situación difícil.
    Si eres de escuela / secundario público, lamentablemente vas a padecer de los libros del Diseño. En cambio, si tienes la suerte de ir a una escuela / secundario privado - religioso, el profesor puede sentirse libre de escaparse por un rato del Diseño y darle a elegir los libros al alumno.
    En este último caso, hay que tener en cuenta que es tarea del docente evaluar si el alumno entendió o no el contenido, y por lo tanto, el texto no puede salirse demasiado del proyecto anual y del criterio evaluativo del mismo.
    Es complicado, es burocrático y lo padecen los chicos y los profes. Porque aunque pongamos buena cara a la hora de decir "Hoy toca lectura del Mío Cid", nosotros también nos aburrimos de dar todos los años lo mismo.
    El problema está en que al Diseño lo crean licenciados y doctores que jamás están frente a un curso de treinta chicos adolescentes que pelean con uñas y dientes contra las cátedras aburridas y pasadas de moda. Por lo tanto, al crear el Diseño piensan en cosas abstractas y no en realidades.
    Bue, ese es mi descargo, jajajaja. Es muy feo siempre ver que los chicos se quejan y piensan la profe es mala, cuando en realidad a la profe no le queda otra.
    =)
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  9. A mi personalmente me cargan las lecturas escolares, tal vez es algo psicologico pero siempre las he odiado y a pesar de eso creo que esta bien ya que para muchas personas esos son los únicos libros que van a leer en toda su vida, aunque es verdad que no todos los libros deberian ser esos gorditos de 800 paginas en los que te aburres con solo leer el titulo, tambien deberían buscar libros mas juveniles, en Chile ahora en muchos colegios estan haciendo leer ''Las Cronicas de Narnia'' y Harry Potter''.

    ResponderBorrar
  10. Al comentario de Nanny, en mi caso estudio en privado religioso pero de todas maneras el colegio solo suele aceptar los del ministerio, de vez en cuando añaden uno a su gusto, pero son cosas que no suelen pasar.
    La verdad me encuentro igual que tú, sé que son "necesarias" pero muchas veces hacen que los alumnos odien los clásicos y se rehúsen a tocar de nuevo un libro, ojalá fuera posible que nos dieran a elegir los libros aún entre los géneros y estamentos necesarios, porque hasta para eso hay gustos (no es que siga resentida porque me hicieran leer Romeo y Julieta, uno de los pocos clásicos que no soporto)
    Sin embargo también se conocen libros geniales, por ejemplo yo me enamoré de El Conde de Montecristo tras leer una versión adaptada, y definitivamente estoy dispuesta a leer el chorro de páginas que son, pero que te pongan a leer Doña Bárbara, o María es insoportable para mí.
    En fin, son cosas que probablemente no cambien, o quizás sí, pero hay que comprender el por qué y aceptarlo o llegar en diciembre :(
    jajaja ¡Saludos! Muy buena entrada por cierto. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  11. Es muy raro para mi, porque nunca NUNCA tuve que leer un libro (novelas o historias) por obligación de parte de a escuela, NUNCA NOS PEDÍAN ESO. (a excepción de los libros de ciencias naturales, historia, geografía etc) es decir, tampoco es que no leíamos cuentos, pero a lo que voy es que nunca fue un LIBRO. Pero este año empece la carrera de maestra primaria y nos pidieron que lleváramos un libro a la uni, yo lleve Bajo la misma estrella asi que leímos un buen poco,

    Para dejar todo claro, (en mi opinión) se me hace lindo eso de leer toda la clase un libro, pero seria bueno que el curso o cada quien lo elija.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Por un lado estoy a favor y por el otro en contra. Estoy a favor porque, gracias a las lecturas obligatorias, he descubierto algún que otro libro que ahora está en mi lista de favoritos y de otra manera no lo habría leído. Sin embargo, estoy en contra porque la selección de lecturas se suele hacer en función de los gustos del profesor y más que incentivar a los alumnos, hace el efecto contrario.

    Un besito

    ResponderBorrar
  13. Hola Facu, ¿cómo estás?

    Yo creo que en las escuelas tienen que ser más flexibles a la hora de dar títulos a leer... Creo que los clásicos son necesarios, pero incluir algo de YA ayudaría a promover el amor por la lectura. Muchos jóvenes se espantan por un Martín Fierro y luego no quieren leer nada... Creo que hay que ser flexibles.

    ¡Muy buen debate!

    Nos leemos :)

    leo - http://sueniosypalabras.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  14. Hola Facu ;)
    Pasando un poco tarde pero igual quería comentar, yo creo que en mi caso estaria igual que vos, en un punto intermedio. Esta bueno que hagan leer pero lo malo esta en que impongan el libro a leer :/ Ni al más lector de los lectores jejeje le gusta que le digan que leer.
    En mi provincia por ejemplo en estos años estuvo bueno porque le dieron lugar a un autor local de cuentos de terror para chicos y sus libros se encuentran todos los colegios :) Lo mejor es que con libros así logro llamar la atención de chicos del secundaria y los más grandes de la primaria y ahora son fans de todos sus libros.
    Muy buena entrada ;) Besos!

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS