¡Entrevista a Javier Del Ponte!

martes, 9 de diciembre de 2014

¡Muy buenas a todos!
¿Como están este día colmado de calor y humedad?

¡Si! No están viendo mal...
Después de tanto tiempo sin entrevistas... ¡Volvieron! 
Esta vez nos toca entrevistas Javier Del Ponte. Autor Argentino conocido por su obra "Renovatio" que mucho se ha hablado en el mundo de blogosfera literaria. 


Entrevista:

1) Antes que nada muchas gracias por permitirme hacerte estas preguntas, comenzamos ¿Cómo te iniciaste en el mundo fantástico de la literatura?

Facundo, gracias a vos por darme la oportunidad de hacer esta entrevista en tu fantástico Blog. Te cuento que mi inicio en la literatura fue bastante súbito para ponerle un nombre. Todo remite a una experiencia desagradable que tuve en mi cursado universitario, más precisamente en un seminario de violencia en el cual unas compañeras se ríen ante una respuesta que di yo sobre un tema que estábamos trabajando. Mi respuesta no solo había sido acertada sino que daba cuenta de un recorrido teórico que evidentemente ellos no tenían, por supuesto la situación me pegó muy profundo y comencé a escribir como una “terapia catártica” hasta que de a poco me fui dando cuenta que era algo que realmente me dispensaba placer. A partir de allí comencé a barajar la posibilidad de publicar lo que estaba escribiendo, algo que se realimentó cuando mis allegados me pedían que escribiera más porque querían saber cómo continuaba la historia. Así fue como empecé en el mundo de la escritura literaria no obstante antes utilizaba mis ganas de escribir con textos técnicos.

2) ¿Cómo empezaste a escribir tu primera obra?

¡Jajaja! Me adelanté a los hechos… bueno en mi caso coincide el comienzo de mi aventura literaria con el comienzo de la escritura de Renovatio que es mi primer novela publicada.

3) ¿En qué te basas para crear los personajes?

No podría darte una respuesta concisa… cada historia tiene elementos particulares y los personajes van apareciendo en mi cabeza… de alguna manera la personalidad de cada uno de ellos es la que necesita la historia. De todos modos no puedo dejar de reconocer que a todos los personajes les doy algo mío y tal vez ese rasgo que les doy en ellos es algo saliente. En el caso de Tiziano que es el personaje principal de Renovatio tiene mucho más de mí que cualquier otro personaje que haya creado. ¡Con Tiziano tengo una relación bastante tirante!

4) ¿Ha cambiado mucho tus borradores con las novelas ya terminadas?

¡¡¡¡Uuuuffff!!!! ¡Ni te imaginas! Soy de esas personas locas que cada ves que leen lo que escriben algo le cambian… en algún momento debo autoimponerme un “stop” porque delo contrario no publico más nada…
El hecho es que cuando uno está inspirado suele plasmar al gran estilo del “Vómito” las ideas y después hay que armarlas bien agregarle detalles y corregir ortografía y gramática. Debo reconocer que aunque corrija mucho es algo a lo que le escapo.

5) ¿Qué género literario te gusta más?

Amo el suspenso y los policiales, y como no podía ser de otra manera admiro a Arthur Connan Doyle. De todos modos no puedo dejar pasar por alto a la saga de Harry Potter que marcó mi infancia y mi adolescencia.

6) A la hora de leer ¿Cuál es tu lugar y momento favorito?

¡Interesante lo que me preguntas porque aún estoy buscando esa respuesta! De todos modos creo que cualquier lugar donde haya silencio es ideal para leer. 
Para…. Me estás haciendo acordar de algo… Sí, un bar, amo los bares y estar leyendo junto a un buen café al lado de la ventana mientras escucho llover es el placer mas grande.

7) ¿Cómo describirías a tu libro o tus novelas?

Bien… Renovatio es un libro que podemos ubicar en el género “Thriller psicológico” con una gran cuota de suspenso y un telón de fondo de tono psicoanalítico. Cuando me preguntas por todas mis obras debo decirte que aunque los próximos 3 libros a editar estén en géneros totalmente diferentes (romántica oscura, policial thriller y ficción fantasía) todos tienen rasgos que remiten a mi propia subjetividad. El tema de la muerte y de la existencia creo que es algo que plasmo en todos mis escritos.

8) Si alguno de tus libros es llevado a la pantalla grande ¿Quién representaría a los protagonistas?

¡Llevados al cine! Sería realmente hermoso que sucediera algo así. No sabría decirte a que actor podríamos convocar pero pidamos ayuda a nuestros lectores: necesitamos que quien lo interprete a Tiziano sea una persona de poca expresión frente a los demás, físico normal, ojos verdes y de una personalidad bien perfeccionista. Frio en el amor e inexperto en la amistad. 

¿Se les ocurre alguien?

9) ¿Cómo fue el proceso de creación?

Si hay algo que debo rescatar del proceso de creación es que aunque tardé 11 meses en escribirlo estuve 2 meses sin tocar el texto. Hay un capítulo en especial que me toca muy de fondo y que no podía parar de llorar al escribirlo. 2 meses de terapia tardé en poder tramitar ese dolor y terminar de escribir Renovatio. En general todo el proceso estuvo cargado de gran ansiedad.

10) A la hora de escribir ¿Qué es lo que te motiva o inspira?

El silencio… fundamental. El hecho de que no vuele una mosca me permite entrar en ese mundo que estoy creando, ver a los personajes, escucharlos hablar y escribir todo eso que veo escucho y siento.

11) A la hora de comprar un libro ¿Qué es lo primero que miras?

Sería muy hipócrita si dijera que la tapa no es lo primero que miro, de hecho creo que un buen diseño de tapa es lo que primero atrae, luego el título y después la sinopsis, si todo eso me atrapó leo un par de páginas para ver el estilo del autor y si me gustó me lo llevo. Por supuesto que eso es un gran problema porque debe haber millones de libros excelentes pero que no han entrado por los ojos. A veces me acerco igual y les doy esa oportunidad. 

12)¿La frase que más te agrade de tus libros?¿Porque?

“Hizo fuerza, respiró hondo e intentó tragarse todo lo que sentía porque la tierra no podía tragárselo a él” No sé si es la que más me agrade pero debo decir que quien lea mi libro se va a dar cuenta lo fundamental que es esa escena y esa sensación de Tiziano cuando eran tan solo un pequeño. Hay palabras que nos marcan a fuego y nos producen ese tipo de sensaciones indelebles.

12) ¿Esperabas que tu libro fuera publicado en papel? ¿Cómo fue tu reacción ante tan increíble noticia?

Por suerte participé de todo el proceso de edición y aunque la ansiedad iba cada vez en aumento los pequeños avances como ser la tapa o las pruebas de galera me alegraban el día y lo compartía con mis allegados para acercarles mi felicidad. Cuando llegaron a mis manos tuve la sensación de un parto: ansiedad, excitación, euforia y por último la depresión post-parto cuando mis bebés se empezaron a ir ¡jajaja!

13) ¿Estás trabajando en algo ahora? ¿Nos podrías revelar algún dato?

Sí, estoy trabajando en 3 libros más en simultáneo prácticamente; “Tinieblas” está terminado y corrigiéndose, “En las sombras” anda por la mitad aproximadamente y “Un mundo de novela está apenas comenzando y estoy publicando los primeros capítulos en Wattpad por si quieren pispear. Además escribo relatos cortos para que mis lectores no me maten de la ansiedad. Estoy a la espera de la respuesta de unas editoriales para mis próximos trabajos.

14) Y por último, ¿Algo que quieras decirles a los fans de tus obras y o futuros lectores?

Buenos, a los lectores que he ganado con la publicación de mi primer libros quisiera agradecerles por haberme leído y por sus hermosas palabras que me hacen llegar día a día con respecto a la historia. Por otro lado quiero decirles que no me maten y que los relatos cortos hacen de aperitivo. A quienes no me han leído los invito en general a darle una oportunidad a la literatura nacional porque está dando mucho que hablar y hay trabajos de nivel mundial que aun no han sido descubiertos o no son lo que “el mercado pide” hoy en día. Confíen que no los vamos a defraudar.


Muchas gracias por las respuestas.
Gracias a vos Facundo, has sido muy amable en darme esta oportunidad para que tus seguidores puedan acercarse a mis escritos.

¿Donde conseguir "Renovatio"?


Redes sociales:


Book Trailer:


¡Esto ha sido todo!
¿Que les pareció? Muy interesante ¿No?

¡Hasta la próxima!
Y muchas gracias a Javier por su tiempo.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy buena la entrevista a Javier, me gustó. Y a mi, por mi parte, me gustaría mucho que haya película de Renovatio, eh. Aunque, no me imagino quién sería el actor que lo protagonice, es muy único jajajaj. un beso♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ajaaa!!! Viste que dificil elegirle un actor!! :P

      Borrar
    2. Hola Smile! Buenísimo que te haya gustado la entrevista! Saludos!!

      Borrar
  2. Facu! un placer hacer esta entrevista, creo que hay puntos mas que interesantes que has interrogado. Te mando un abrazo y gracias por la oportunidad.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena la entrevista Facu! Tengo que decir que ademas es entretenida y Javier contesto con toda la buena onda del mundo! Y ya espero con ansias los otros libros, lo que mas me entusiasma es que sean todos de distintos generos! Renovatio me dejo encantada! Ahora estoy leyendo "Un mundo de novela" por wattpad y esta genial! Se las recomiendo a todos, cada capitulo se torna mas y mas interesante.
    Saludos!!

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS