¡Entrevista a Ines D. Arriero!

sábado, 23 de noviembre de 2013

Bueeeeeeeeeeeeenos días, tardes, noche(?

Ya falta poco para que se cumpla un mes del funcionamiento del blog online! :D
Y como les había dicho que se venían sorpresas, hoy les traigo una entrevista con la autora de ''El jardín de atrás'', entre otras obras.




P- ¿Cómo se te dio por entrar en el mundo literario?

¡Muy buena pregunta! Yo también me la hago a menudo. En realidad creo que no tuve elección: desde pequeña siempre me ha gustado escribir. Al principio ni me daba cuenta pero siempre estaba escribiendo redacciones, cuentos, diarios, cartas… Hasta que un día se me ocurrió escribir una novela. No fue algo que planeara sino que, más bien, llegó de una forma natural. Y una vez que estuve dentro ya me fue completamente imposible salir. El mundo de la literatura es muy duro, trabajas muchas horas sin saber a ciencia cierta si recibirás algo a cambio; también durante estos años he pasado momentos muy complicados en los que me he planteado dejar de escribir. Pero no puedo. Siempre que me da el bajón y digo “no voy a escribir más”, al día siguiente la necesidad puede conmigo y vuelvo a ello. Además, tengo la suerte de contar con personas a mi alrededor que me animan y cada día me recuerdan que siguen esperando a leer cosas nuevas. Así que, aunque sólo sea por ellos y por la necesidad de letras que padezco, me merece la pena seguir adelante.

P- ¿Cómo surgió la idea de ''El jardín de atrás''?

Creo que la primera que llegó fue Nerea. De pronto un día empecé a pensar en una niña rubia, con el pelo rizado, que poco a poco se hacía mayor. Y yo quería saber cuál era su historia. Paulatinamente fueron apareciendo los demás personajes y las vidas de cada uno me fueron encajando. Después sólo tuve que ponerme a trabajar. Al ser una novela que va dando saltos en el tiempo fue bastante complejo elaborar el esquema con la estructura, pero tener la idea tan desarrollada en la cabeza me ayudó mucho. 

Afortunadamente tengo la suerte de que las ideas básicas suelen venirme solas, por lo general en el momento menos indicado. Por eso empecé a llevar un cuaderno siempre conmigo para apuntar estas pequeñas ideas. Después sólo tengo que desarrollarlas y comenzar a escribir.

P- ¿Te basaste en algo para poder crear esta novela?

Si me pongo a meditarlo te diría que no, pero seguramente la respuesta sea sí. Supongo que todo lo que vivimos, leemos, escuchamos, observamos… termina influyendo en ciertas partes de nuestra escritura. Por ejemplo, de pequeña me hubiera gustado tener una casa en un árbol aunque lo más que conseguí fue una cabaña al lado de un tronco; así que, ¿por qué no regalarle una a Nerea? Supongo que cada personaje tiene un poquito de mí misma o de alguien que he conocido en algún momento.

P-¿En qué te inspiraste para crear a Daniel?

Como ya he dicho antes, la primera que llegó a mi cabeza fue Nerea. Después de tanto tiempo dándole vueltas a su personalidad y a su historia, le cogí cariño y quería un buen compañero de camino para ella. Daniel tiene la parte sensible y de lealtad que creo que he sacado de mis mejores amigos; pero también tiene la parte realista de chico adolescente que no es perfecto. Los personajes masculinos siempre me resultan más complicados de desarrollar, tengo que fijarme en mis amigos chicos para adaptar la forma de hablar, de moverse, de reaccionar ante determinadas situaciones… Supongo que Dani es una mezcla de varios chicos.

P - Y por último, ¿algo que quieras decirle a todos los fans de la novela y o futuros lectores?

Simplemente quiero agradecerte a ti por haber querido que participara en tu blog y también dar las gracias a las personas que han dedicado su tiempo a leer esta entrevista. Para mí ha sido un placer.

P - Muchas gracias a vos por tu tiempo!

Libros publicados:

  

Sobre la autora:

Estudié Periodismo en la UCM y durante los dos últimos años de carrera fui colaboradora de la sección de Cultura Joven de La Huella Digital. Si quieres, puedes leer mis artículos aquí.

En 2011 retomé mis estudios para intentar dedicarme a lo que de verdad me gusta: los libros. Por ello hice un Máster de Edición Digital en la Universidad de Alcalá de Henares. Además he realizado varios cursos relacionados con el mundo editorial.
Desde pequeña, siempre me ha encantado leer y ya en el colegio escribía cuentos.
Durante el verano de 2006 escribí La fábrica de alfombras, mi primera novela, a la que tengo un especial cariño.
En mayo de 2011 me lancé a la piscina y publiqué mi segunda novela, El jardín de atrás, con la Editorial Círculo Rojo. Además de recibir muy buenas críticas a través de la red (¡gracias!), fue incluida en ‘Libros 2011: La mejor literatura infantil y juvenil’ (Troa, 2011), una guía dirigida a padres y educadores, compuesta por una selección de los mejores libros infantiles y juveniles publicados en el año 2011 y en los últimos meses de 2010.
También fue nominada al I Premio Literario “Libros con valores”, resultando ser la novela más votado por el público.
En otoño de 2011 terminé de escribir mi tercera novela, ¡Desaparece!, una historia que combina celos, amor y misterio en un ambiente juvenil. Se publicó en octubre de 2012, mediante el formato de autoedición.
Actualmente tengo varias novelas empezadas. Puedes verlo en la sección de Proyectos.
También, me encanta actualizar con frecuencia mi blog personal en el que hago reseñas de libros, críticas de películas, hablo de novedades musicales y de casi cualquier cosa que se me ocurre.


Esto a sido todo!!
Espero que les haya gustado! y muchas gracias a Ines por la entrevista!

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Hola Facu!
    Me vienen encantando las entrevistas que publicas. Son muy interesantes. Me gustó mucho la primer respuesta de la autora, y como de a poco Nerea se le vino a la mente.
    Conozco la obra y le tengo muchas ganas, y ahora se me despertaron muchas más.
    Muy, muy linda entrada!
    Besotes ^.^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Romii! Sii a mi también, la conozco de hace bastante a la novela pero nunca la puedo leer jaja. Besooo y gracias!!!

      Borrar
  2. que tierna que es ^u^
    yo nunca leo nada jajaj, siempre que leo una entrevista no conozco a los autores -.- como sea, por eso "¡Desaparece!" ahora se va derechito a mi lista de pendientes para poder leerlo *o*)/ buena entrevista!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, gracias Carla! yo tambien quiero leer ese libro y ''El jardin de atraz'', que todavía no lo pude leer! T.T besos

      Borrar
  3. no he leído nada de ella todavía pero sin duda me animaré!!! gracias por la entrevista

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS