Reseña "El Túnel de los Pájaros Muertos" de Marcelo Birmajer

miércoles, 23 de marzo de 2016

Título: "El Túnel de los Pájaros Muertos".
Autor: Marcelo Birmajer.
Editorial: Santillana Argentina.
Tipo: Autoconclusivo, sello Loqueleo.
Páginas: 112.

Comprá esté libro en Linio y obtené un descuento usando el código FACU20. 

Sinopsis:

La siniestra historia de Atilio Dentolini comienza con un grupo de amigos en una casa abandonada, una venganza y varias desapariciones. Luego, el destino lo llevará al sitio de sus peores pesadillas: el Instituto Baldesarre. Allí habitan extraños personajes, un cementerio de pájaros suicidas y el olvidado parque de diversiones que alberga una maldición asesina. ¿Se atreverán Atilio y sus amigos a desafiar el terror y atravesar el túnel macabro? ¿Podrán salvarse de la locura y develar el misterio que se esconde detrás de las muertes?

Opinión personal:

“El Túnel de los Pájaros Muertos” nos narra la historia de Atilio Dentolini, un joven que al comienzo parece ser súper normal, pero que esconde algo perturbador. Todo comienza normal, el adaptándose a su nueva escuela. Hasta que un suceso en extrañas circunstancias hace que varios de sus compañeros desaparezcan y una casa termine prendida fuego. Luego de esto no se sabe nada más de Atilio hasta que el destino lo lleva al Instituto Baldesarre. Una institución de pupilos que son metidos ahí y olvidados por sus propios padres. Allí comienza una misión que podrá ser perjudicial para él y sus amigos.

Si bien este libro es de terror no lo sentí así. Si, tiene algunas partes súper creepys pero la mayoría es re tranquila. Creo que lo podríamos catalogar mejor como suspenso o thriller. Aunque también digamos que la realidad de esta trama se ve afectada por ciertas cosas que nos podría tirar un poco a la fantasía. Pero bueno, el concepto de terror está, y eso es lo que importa. La trama me pareció un tanto original, simple pero atractiva. El concepto del título me pareció increíble, al leerlo nos damos cuenta claramente el porqué del título.
Al ser un libro muy corto no tenemos un gran desarrollo, pero digamos que la historia se cierra bien dentro de todo. Aunque hay algunas cosas que me hubiese gustado muchísimo saber que ocurre. Les repito, si están buscando un libro de terror realista este no es su libro. Pero si están buscando una trama creepy, con unos giros inesperados y que esté bien creada. Sin duda les recomendaría está historia.
Chicos, el final me encanto. No es un final para todos, pero a mi me parecio perfecto. Y desde ya le digo que tienen que prestarle muchísima atención porque sino no lo van a entender.

Hay muchos pero muchos personajes. Unos más locos y desquiciados que el otro. Yo en particular voy a hablarles de Atilio, un chico que parece que nunca crece y que siempre repité el mismo curso en la secundaria. Con un misterioso pasado que nadie conoce se vuelve el chico más extraño de instituto y al cuál todos acudén cuando necesitan algo. Estó último será lo importante de la historia.
En mi caso esté personaje no me pareció ni fu ni fa. No está mal construido pero quizás se le pudo haber dado una vuelta de rosca.

La pluma de Birmajer me pareció súper amena, simple, y fácil de leer. Sus textos son muy ligeros, lo que justamente hace que la lectura se pase volando y por supuesto de disfrute al máximo. Además, nunca había leído nada de él y me re engancho mal. Voy a destacar la forma de describir lugares o escenas en el libro, sinceramente hace que te las imaginés a la perfección. Sin duda, espero poder leer algún que otro título del autor en un futuro.

¡Una historia creepy para una noche de tormentas!
¡Muchas gracias a Loqueleo/Santillana Argentina por el ejemplar!

Sobre el autor:
 
Marcelo Birmajer (Buenos Aires, 29 de noviembre de 1966) es un escritor y guionista de cine argentino. Su obra abarca distintos géneros como el cuento, la novela, el ensayo, el guion, entre otros. Por sus obras ha recibido premios, menciones y becas, y varios de sus libros se tradujeron al italiano, holandés, alemán y portugués. También colaboró en distintos medios gráficos, tanto nacionales como extranjeros.


¡Esto ha sido todo!
¿Qué les pareció? ¿Alguno lo leyó?

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. El libro narra la historia de Atilio Dentolini, quien parece ser un chico normal, pero a medida que transcurre la historia nos damos cuenta de que esto no es así. Todo comienza cuando en el cumpleaños de Atilio, un mago, hace desaparecer a dos de sus compañeros y se incendia la casa en donde se llevaba a cabo el cumpleaños. Luego de esto, no se sabe nada más del protagonista hasta que el destino lo lleva al Instituto Baldesarre, una institución en la que los niños que entran son abandonados por sus padres. Allí comienza una misión que podrá ser o no perjudicial para él y sus amigos.

    Si bien este libro es de terror, no lo sentimos así. Creemos que lo podríamos catalogar mejor como suspenso o thriller. Aunque también digamos que la realidad de esta trama se ve afectada por ciertas cosas que nos podría tirar un poco a la fantasía. Pero bueno, el concepto de terror está, y eso es lo que importa. El concepto del título nos pareció un tanto confuso, debido a que “El túnel de los pájaros muertos” se menciona una sola vez en la historia, y creemos que esta no trata sobre él, sino sobre el parque de diversiones.

    El libro no nos pareció del todo bueno, debido a que la historia no se centra en nada, te cuenta una y salta a otra, a otra parte, a otra cosa totalmente distinta, dificultando así la comprensión del libro. También, al ser un libro muy corto no tenemos un gran desarrollo, pero digamos que la “historia”, si se la puede llamar así, se cierra bien dentro de todo. Aunque, de todo esto podemos rescatar la elección y la caracterización de los personajes, nos gustaron y divirtieron mucho, debido a que hay unos más locos y desquiciados que otros.

    En conclusión, si lo que ustedes están buscando es un libro de terror realista, este no es su libro, ya que en algunas partes la historia se ve influenciada por la fantasía. También, creemos que si al libro se le terminara de definir la historia y se le mejorara la transición de un capitulo a otro, cuando hay cambio de tiempo y lugar, sería un “bestseller” en varias partes del mundo y valdría la pena gastar tiempo y dinero en leerlo.





    Por Gabriel Pellegrini, Marcos Areco y Nacho Casteluche.

    ResponderBorrar
  2. Me gustó mucho su resumen la verdad m ayudo bastante

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno el resumen la verdad que gracia a ese resumen. Me saque un ten

    ResponderBorrar
  4. Me ayudo mucho porque ahora tengo que exponer jajaj




    ResponderBorrar
  5. Cuantos años cumple el protagonista y como se llama alguien me lo puede decir

    ResponderBorrar
  6. Alguien me puede decir las caracteristicas del personaje de atilio dentolini en sus rasgos fisicos y psicologicos por favor

    ResponderBorrar
  7. alguien tiene lo personajes como son fisica y psicologicamente y si lo tienen me lo puedes mandar

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS