Entrevista a Pablo Nieto!

lunes, 11 de noviembre de 2013


Les cuento que tuve el enorme placer de poder entrevistar a Pablo Nieto
autor de ''La fortaleza oscura''.

Esta es la primera entrevista del blog, asi que espero que la disfrutes!

Para verla dale clik en leer mas.



Entrevista :

P- ¿Como se te dio de entrar en el mundo literario?
R- La verdad es que ocurrió sin que me diera cuenta. De chico escribía cuentos de terror, y luego, en mi adolescencia, empecé a trabajar en la fortaleza oscura, mi primera novela. Lo que me impulsó a hacerlo fue el gusto por las historias de aventuras y los combates con espadas, que podía ver en las películas de Conan y en la de Robin Hood, que me fascinaba. Pero todavía no había leído nada de fantasía épica.
P- ¿Como surgió la idea de ''La fortaleza oscura''?
R- Curiosamente, fue sin querer. Yo quería crear una aventura de texto para jugar en la computadora. En aquella época, el año 1996, yo sabía algo de programación. Me propuse aprovechar esos conocimientos para programar una especie de libro digital interactivo, al estilo de "elige tu propia aventura" pero en la computadora, y con una ambientación medieval fantástica. Luego mi proyecto fue mutando, pasó de la computadora al papel y de la segunda persona a la tercera, y se convirtió en la fortaleza oscura, el gran sueño de mi vida.
P- ¿Te basaste en algo para poder crear esta novela?
R- Cuando todo empezó yo tenía catorce años y no conocía literatura del género, por lo que mis influencias eran las películas, los videojuegos y los dibujos japoneses. Pero me llevó diez años escribir el libro, así que sobre la marcha fueron sumándose otras influencias. Naturalmente, Tolkien fue una de las principales, pero me animaría a decir que en lo literario mi primer maestro fue Freud, que tuve que leer mucho a lo largo de mi carrera de psicología. Freud tiene un estilo muy elegante, que le valió el premio Goethe. Me parece que en la fortaleza oscura se puede ver mi esfuerzo por imitar, dentro de mis posibilidades, ese estilo de escritura.
P- Me encanta el mapa que hay al comienzo así que,¿Como lo lograste hacerlo?
R- Por suerte, el mapa es la parte menos compleja del proceso: lo más difícil, creo yo, son los infinitos combates que uno tiene con el idioma a lo largo de tantas páginas. Por esa razón, decidí dejar el mapa para el final. Terminé el libro y unos seis meses después empecé a dibujarlo, a partir de unos bocetos que tenía y que había usado durante la escritura de la novela. Usé lápiz y microfibra, y a eso le agregué un poco de corrección en la computadora. Está hecho a escala, puedo dar fe de eso.
P- Me encanta la forma de ser de Azemir, ¿En que te inspiraste para crearlo?
R- Me parece que la principal influencia para imaginar el personaje de Azemir fueron las artes marciales. Por eso traté de generar un contraste con el otro luchador del grupo, que es Fanor. Mientras que Fanor es el "duro", Azemir, en cambio, es un luchador espiritual. Solamente pelea cuando es necesario, pero no por eso es menos eficaz que Fanor. Además el entrenamiento que recibió Azemir fue no sólo físico sino también mental y espiritual.
P- Los Turloks, nose porque pero me los imagine como el personaje de League of legends ''Warwick'', ¿Te basaste en algún videojuego o algo para crearlo?
R- Con respecto a los turloks, no, pero soy un gran fanático de los videojuegos, y algunos significaron una influencia enorme para escribir mi libro: por ejemplo, Warcraft II, Another World, la saga de Ishar, Golden Axe, y uno muy antiguo que se llama Jabato.
P- Creo que todos los fans del libro necesitamos la segunda parte, ¿Ya tiene fecha? ¿Nos podrías revelar algún dato?
R- La fecha no está definida aún, pero estoy convencido de que la espera va a valer la pena. El segundo libro me llevó muchos años de trabajo arduo, en los que traté de poner lo mejor de mí. Tan autoexigente fui, que al corregirlo decidí eliminar muchas partes, dejando solamente aquellas que consideraba las mejores. Y en total eliminé... 230 páginas de computadora! Pero es mejor así, no sólo por la calidad sino también porque me había quedado un libro abrumadoramente extenso.
P - Y por ultimo,¿Algo que quieras decirle a todos los fans de la novela y o futuros lectores?
R- Agradecerles sinceramente por haber leído el libro y por esperar la segunda parte. Yo soy de los que piensan que la verdad la tiene el lector, no el escritor; que la historia verdadera es la que vive el lector cuando lee, no la que imagina el escritor cuando escribe.


Muchas gracias al autor por hacerse un tiempo para la entrevista!

Hasta la proxima! y no olvides comentar.

7 comentarios:

  1. Muy buena entrevista Facu... espero mas adelante leer alguno de sus libros :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Celes! te lo recomiendo si te gusta el genero de la fantasía es genial! Besos!

      Borrar
  2. Muy buena nota Facu, me encantó la entrevista y por supuesto el libro de Pablo, es una de las mejores cosas que he leído del genero en muchos años, me sorprendió gratamente :D

    ResponderBorrar
  3. Genial,el libro es simplemente genial...Muy buena la entrevista Facundo!

    ResponderBorrar
  4. Qué genial. Yo me enteré de sus libros porque él es profesor de mi novio en la facultad. Y los leí a partir de ahí.

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS