Reseña "La Quinta Ola" de Rick Yancey

sábado, 13 de febrero de 2016

Título: "La Quinta Ola".
Autor: Rick Yancey.
Editorial: RBA (Riverside Agency en Argentina).
Páginas: 480.
Tipo: Trilogía (La Quinta Ola #1)

Sinopsis:

DESPUÉS DE LA PRIMERA OLA... LA TIERRA QUEDA A OSCURAS. DESPUÉS DE LA SEGUNDA OLA... SÓLO HUYEN LOS AFORTUNADOS. DESPUÉS DE LA TERCERA OLA... SÓLO SOBREVIVEN LOS DESAFORTUNADOS. DESPUÉS DE LA CUARTA OLA... YA NO PUEDES CONFIAR EN NADIE.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por el tramo desolado de una ruta. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad.

Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir abandonar o levantarse y luchar.

Opinión personal:
 
"La Quinta Ola" nos narra el comienzo de la invasión de "Los otros" en el planeta tierra. La primera ola fue una onda expansiva electromagnética que los dejó sin energía, por lo tanto nada celulares, transportes, etc. La segunda ola fue la destrucción, terremotos y tsunamis. La tercera ola fue el mar rojo, una epidemia que mato a casi toda la población. La cuarta ola, "Los otros" ya están entre ellos.
Cassie Sullivan es una adolescente totalmente normal, hasta que dicha invasión pone su vida de cabeza. De un día a otro se encuentra sola, en el bosque. En la arriesgada misión de salvar a su hermanito, para eso tendrá que aventurarse en las carreteras, hasta llegar a una supuesta base militar. Pero su misión se verá interrumpida por el inesperado encuentro con un extraño, que pondrá en juicio su moral de no confiar en las personas.

Aliens, humanos y una guerra, ¿existé algo mejor qué eso? "La Quinta Ola" nos presenta una buena trama de ciencia ficción con un toque distópico en donde veremos la lucha del humano para evitar su extinción. Quizás la temática les suene un tanto cliché, digamos la verdad. Pero al pasar las páginas se nota claramente la originalidad y la creatividad que el autor explayó en el libro.
Mucha acción y poco amor, una combinación que nunca falla. Es una historia totalmente cargada de aventuras, giros totalmente inesperados y desenlaces sorpréndetes. Leerlo fue una linda sorpresa que me lleve en esté comienzo de año.

Ahora, si hablamos de los personajes, digamos que me parecieron un tanto irreales. Cassie de un día para el otro se convierte en una guerrera solitaria con armamento pesado, esto digamos que es como un super "¿Really?". Pero igual se lo perdono, porque es un personaje que me cae bien. Algo que me gusto muchísimo en este libro fue la importancia y el valor que se le da a una promesa, tanto Cassie como Ben le hicieron una promesa acierto personaje y harán todo lo posible para cumplirla. Hablando de Ben, esté chico era como el amor platónico de Cassie en la secundaria. Qué lamentablemente no pudo ser en ese entonces, pero la vida los volvió a cruzar. Y por último tenemos a Evan, una personita con una historia de fondo, y por supuesto el nuevo interés de Cassie. Esta última relación me pareció un poco forzada entre los protagonistas, se siente como medio raro, y quizás contradice características de la personalidad de Cassie, pero nada grave.
Hablando en general todos los personajes están bien creados, no me pareció que ninguno esté de más. Todos son fundamentales en distintos sucesos del libro.

El autor literal que supo como enganchar al lector con su pluma. Tiene una forma muy sencilla pero atrapante. Las páginas se hacen muy amenas, ya que cuenta con un vocabulario super juvenil y moderno. Un plus que tiene, es la forma de describir lugares de una manera fantástica. 

¡Una historia moderna, diferente y sencilla, para leer en una semana de tiempo libre!
¡Muchas gracias @SomosBestYa y Riverside Agency por el ejemplar!

Sobre el autor:

RICK YANCEY
Dramaturgo, escritor, crítico teatral y un apasionado de las leyes artúricas desde la infancia. Su primer trabajo dirigido a un público infantil Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp combina con gran habilidad dosis de humor y dramatismo. Confiesa que comenzó la redacción de esta obra pensando en un público adulto, hasta que uno de sus hijos le convenció de que era una historia ideal para que la protagonizara un adolescente. Casado y padre de tres hijos, confiesa escribir la mayor parte de su trabajo con su ordenador portátil, mientras que espera a que sus hijos terminen sus actividades extraescolares. Vive en Knoxville, Tennessee.

PD: Gracias a la comunidad de lectores @SomosBestYa y Sony Argentina, tuve la oportunidad de ver la adaptación cinematográfica del libro en la Avant Premiere. Una vez qué termine de estar en cartelera la peli publicaré mi opinión sobre la misma. 

¡Esto ha sido todo!
¿Qué les pareció? ¿Lo leyeron?

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Sí, coincido contigo con lo de la transformación espontanea de Cassie en guerrera, pero por lo demás, me ha gustado bastante^^

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS