Mega entrada: ¡Feria del Libro: Capítulo 40!

domingo, 30 de marzo de 2014

¡Muy buenas tardes!
¿Como están este día nublado?
Como ya estamos palpitando la feria internacional del libro en Buenos Aires, les quería traer una nota exclusiva que nos brinda los directivos de prensa a los medios (Radio,Tv,Blogs, etc.) que la verdad nos adelanta muchas cosas copadas y datos muy importantes (Y mas para la gente que viaja del interior). ¡Que la disfruten!



La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cumple sus primeros cuarenta años y todo será festejo. 
La inauguración estará a cargo de una de las figuras de la cultura más reconocidas en el mundo entero y querido por todos: Quino. Destacamos el diálogo entre los escritores Paul Auster y J.M. Coetzee, así como la larga lista de invitados internacionales. Este año, la Ciudad Invitada de Honor será San Pablo. 
Como siempre, los lectores encontrarán alrededor de 1000 actos culturales entre presentaciones, conferencias, debates, lecturas, talleres, muestras y espectáculos. Países y provincias mostrarán sus producciones y, los sellos editoriales estarán representados con sus catálogos y novedades en un predio de 45000 metros cuadrados.

Nueva identidad visual de la Feria del Libro

El logotipo

Como parte de los festejos se trabajó para renovar y actualizar la identidad visual de la Feria, respetando sus valores y su historia mientras mira con entusiasmo al futuro. Presenta un libro desplegado, vivo, dinámico, que condensa la explosión de la cultura, el alcance de la literatura y la invitación a sumergirse en los textos. Son múltiples flechas que construyen el gran punto de encuentro de la lectura.

Inauguración

El jueves 24 de abril se realizará el acto de apertura con la participación de diversas autoridades nacionales, de la ciudad de Buenos Aires y de la Fundación El Libro. El discurso inaugural estará a cargo de una de las personalidades más representativas de la Argentina, Quino, quien ha recorrido el mundo con sus personajes entrañables y la pluma de un humanista excepcional.

Invitados internacionales

En conjunto con el programa Lectura Mundi, de la Universidad Nacional de San Martín, se presentará una charla entre Paul Auster y J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003. El diálogo se realizará el domingo 27 a las 18.30.

Además, visitarán la Feria destacados escritores extranjeros: Izzeldin Abuelaish (Palestina), Roberto Ampuero (Chile), Ricardo Cayuela (México), Enric Corbera (España), James Dashner (Estados Unidos), Michael Antonio Deltoro (México), Christopher Domínguez (México), Eric Faye (Francia), Esther Gerritsen (Holanda), William Gordon (Estados Unidos), Almudena Grandes (España), David Held (Inglaterra), Nina Jäckle (Alemania), Eduardo Lalo (Puerto Rico), Pedro Lemebel (Chile), Laurent Mauvignier (Francia), Claudio Naranjo (Chile), Julia Navarro (España), Arturo Pérez- Reverte (España), Pilar Sordo (Chile), Julio Trujillo (México).


Ciudad Invitada de Honor: San Pablo

La Feria de Buenos Aires se prepara para recibir a San Pablo, la ciudad que alberga el fabuloso Museo de la Lengua Portuguesa y la internacionalmente conocida Bienal de Arte. Su música, sus tradiciones y sus autores serán las estrellas del 2014. La organización estará a cargo de la Secretaría General de Cultura de la Alcaldía de San Pablo, que eligió poner el énfasis en la rica producción literaria y cultural que crece en las periferias de la ciudad. Por eso, el formato de presentación elegido será el del "sarau", un encuentro informal, improvisado, repleto de música y poesía.
Este espacio contará con la presencia de los escritores: Cadão Volpato, Fernando Bonassi, Rafael Coutinho, Heloísa Prieto, Reinaldo Moraes, Juliana Frank, Ricardo Lisias, Arnaldo Antunes, Marcos Siscar, Carla Caffé, Ivana Arruda, Marçal Aquino, Maria Cecilia Gomes dos Reis, Lucrecia Zappi, Paula Fábrio, Fabrício Corsaletti, Alberto Martins, Shirley Sousa, Índigo, Regina Machado, Ilan Brnnan, Gilles Eduard, Lourenço Mutarelli, Andrea Del Fuego, Emílio Fraia, Ignacio de Loyola Brandão, Ricardo Azevedo.



Actividades destacadas

La Noche de la Feria

26 de abril

Es la noche más larga de la Feria, que permanece abierta hasta después de la medianoche y con ingreso gratuito a partir de las 21. En un clima de fiesta, se realizan shows, concursos, juegos, sorteos, firmas de libros, narraciones y espectáculos al aire libre para compartir con sus visitantes.

Ciclo Miradas

22 y 23 de abril

Este año el foco estará puesto en los desafíos que propone la conectividad global: el crecimiento de los lectores digitales, los múltiples dispositivos y la accesibilidad a los contenidos.

Jornadas Internacionales para Docentes

25 y 26 de abril

Un encuentro único y novedoso en el que confluyen las seis actividades educativas tradicionales de la Feria: un congreso en torno a la pasión de la lectura, dedicado a docentes de todos los niveles y especializaciones. Con destacados invitados nacionales e internacionales; entre ellos, Facundo Manes, Juan Ignacio Pozo y Anne Marie Chartier.

Maratón de Lectura

28 de abril

Durante dos horas y en forma continuada desde las 17, figuras representativas de la cultura y los medios leerán al público grandes monólogos y parlamentos del teatro argentino de los últimos 40 años. De este modo el maratón se propone como un espacio de socialización y motivación de la lectura, en el que los artistas y comunicadores sirven de puente o nexo entre la literatura y el público.

Espacio de Narración

2 de mayo

Los cuentos son la primera ventana que se abre a los sueños, nos trasladan a mundos desconocidos y permiten transformarnos en uno o todos los personajes. Este espacio se inició en el año 2000, y por él han pasado los más reconocidos narradores argentinos y extranjeros, compartiendo relatos de la tradición oral y de la literatura universal. Esperamos que quienes ingresen en este espacio puedan distenderse y disfrutar del siempre vigente placer de compartir una buena historia! Coordina Ana Padovani.

Festival Internacional de Poesía

2 al 7 de mayo

Este espacio se ha consolidado como un verdadero encuentro internacional para honrar la poesía y compartir la pasión por las palabras. Poetas de Argentina y de todas partes del mundo se presentan en la Feria para brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género. Confirmaron su participación los sigientes poetas: Temsula Ao (India), Jacques Ancet (Francia), Piedad Bonett (Colombia), Silvia Eugenia Castillero (México), Arno Camenish (Suiza), Lucy Chau (Panamá), Denise Desautels (Canadá), Katunaric Drazen (Croacia), Pedro Enriquez (España), Keorapetse "Willie" Kgotsitsile (Sudáfrica), Valerio Magrelli (Italia), Koike Masayo (Japón), Edel Morales (Cuba), Juany Rojas (Chile), Jenaro Talens (España).

Diálogo de Escritores Latinoamericanos

3 al 6 de mayo

Autores de América Latina dialogan con sus pares argentinos en la tercera edición de este encuentro en el que comparten opiniones, plantean problemas literarios comunes, debaten estrategias profesionales y, sobre todo, estimulan la lectura mutua. Algunos de los autores que estarán presentes: Mario Bellatín (Perú/México), Diamela Eltit (Chile), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Iván Thays (Perú) y Zoe Valdés (Cuba).



Espacios

Zona Explora

Un espacio de divulgación científica que ofrecerá una agenda continua de actividades a cargo de investigadores, científicos y comunicadores que permitirá que los visitantes interactúen, participen, comprendan y valoren de qué manera el conocimiento de la Ciencia y la Tecnología está presente en nuestras vidas.

Zona Futuro

Una de las mejores maneras de conocer el futuro de la literatura. Un radar de nuevos escritores y estéticas a través de actividades en formatos no tradicionales: desde mundiales de poesía hasta festivales de videojuegos y lectura, pasando por talleres, exhibiciones interactivas, conferencias y fiestas.

Patio Infantil

Es un área íntegramente pensada y desarrollada para los visitantes más pequeños de la Feria. Ofrece una programación especial orientada a la difusión del libro infantil, que incluye talleres, actividades de integración, narraciones y espectáculos. Además, cuenta con una biblioteca infantil que los chicos pueden usar a su gusto. Aquí se incentiva el contacto temprano con el libro, en un clima de libertad y alegría.

Zona Docente

Un nuevo espacio dedicado a que los docentes puedan encontrarse cara a cara con especialistas de los temas más diversos, conversar con ellos e intercambiar experiencias con sus colegas. Todos los días hábiles, de 18 a 20.30, en Zona Explora (junto a la entrada de Cerviño).

Stand Historia del Libro

Inauguraremos un stand en el que los visitantes podrán descubrir todo lo que se esconde tras la producción de un libro: desde la redacción e ilustración de un texto, pasando por la corrección y el diseño, y terminando en una pequeña impresora instalada ad hoc. También mostrará la historia de la escritura, desde las tablas sumerias hasta los más modernos libros electrónicos.


Premios

I Premio Latinoamericano al Diseño Editorial

Con más de 400 obras postuladas por diseñadores de 11 países se entregará este premio que busca dar valor al lugar del diseño en la cadena de producción de un libro, marcar estándares altos de calidad y, en especial, promover todo aquello que colabore con una experiencia de lectura más placentera para el lector.

I Premio de la Crítica

La Fundación El Libro otorga todos los años el galardón a la Creación Literaria, como reconocimiento al mejor libro de ficción editado en el país. Votado por un jurado de especialistas, que en ediciones anteriores distinguió a Marcelo Cohen, Hebe Uhart , Diana Bellessi, Oscar Terán, Hugo Padeletti y David Viñas.

Premio del Lector

En el 2014 los lectores podrán votar nuevamente por su libro argentino preferido y consagrar al ganador del Premio del Lector. La lista de los títulos participantes será elaborada por un jurado de libreros, quienes darán prioridad a los libros que más les gustaron a ellos y a sus lectores.

Info y horarios:
Lunes a viernes de 14 a 22 hs. Sábados, Domingos y feriados de 13 a 22 hs.
-Ingreso sin cargo todos los días para:*Menores de 12 años, acompañados de un mayor *Discapacitados *Contingentes escolares, previa reserva de su visita.
-Ingreso gratis de lunes a viernes (excepto feriados) para:*Jubilados, pensionados, docentes de todos los niveles de educación formal y estudiantes terciarios y universitarios; presentando comprobante, libreta o carnet.
¡Muchas cosas y noticias geniales! ¡Este año la feria va estar muy pero muy buena!
¿Ustedes van a ir? ¿Que actividades piensan hacer?

¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. Yo quiero ir a Stand Historia del Libro. ¿Está hasta el 7 de mayo?
    ¿y los que vamos a secundaria tenemos que pagar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nicole! La verdad no tengo ni idea. Mas adelante supongo que se nos va a dar la información! Besos!

      Borrar
  2. Hola!!
    Ojala disfrutes de la feria y puedas adquiriri muchos libros y después no los muestras.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. amo la feria del libro, es uno de los mejores momentos del año !
    espero poder ir para la firma de James Dashner
    te mando muchos saludos facu :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    Que disfrutes mucho en la feria y que compres un montón de libros!!

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS