Reseña de "El infierno de los vivos" de Alicia Barberis.

viernes, 28 de febrero de 2014



Titulo: "El infierno de los vivos".
Autor: Alicia Barberis.
Editorial: Ediciones Colihue.
Cantidad de paginas: 144.
Sinopsis:La literatura de Alicia Barberis a menudo organiza su trama transitando fuertes problemáticas de nuestro tejido social y se enfrenta a heridas que no terminan de cerrar en nuestra sociedad, porque hay verdades que se ocultan, hay voces silenciadas y hay una justicia que no llega. El infierno de los vivos cuenta en primera persona meses cruciales en la vida de Mariana Linares, una adolescente que ha sido víctima de abuso por parte de la pareja de su madre, y narra el infierno en el que la joven se ve sumida a partir de ese hecho. Mariana debe lidiar con el descrédito de su madre, que niega lo acontecido y rechaza contener el dolor de su hija, y con la impunidad del agresor que ostenta su poder basado en la diferencia de edad y en la vulnerabilidad de su víctima. Con una sensibilidad notable, el relato rompe la ley del silencio que suele imperar en situaciones de esta índole, atravesadas por la culpa, la negación, la vergüenza, la confusión y el miedo, y le da la voz a hechos habitualmente acallados por la censura y la autocensura.

 Opinión personal:


El infierno de los vivos es el primer libro que leo de la autora. Y la verdad que me sorprendió bastante. Para su pequeña cantidad de paginas abarca muchos temas sumamente importantes, cosas que pasan en las sociedades hoy en día. Veremos a Mariana una adolescente con una vida normal, hasta que que un día todo se derrumbo, lo que la llevo a vivir en un refugio de menores. A partir de allí comienzan miles de situaciones en las que ella tendrá que sobreponerse y superarlos.
Este libro me gusto mucho, porque la autora no se priva de nada, usa palabras y contextos que hoy están permitidos decir pero quizás hace 20 años atrás estaban censurados, nos cuenta la cruda realidad en la que esta adolescente esta sufriendo.
Si tendría que marcar algo es que me hubiese gustado que los personajes secundarios estén mas desarrollados todavía, porque no conocemos mucho de sus historias. De como llegaron al lugar que están en el libro. 
El final es algo que yo me esperaba, no digo que sea obvio pero es un poco predecible.
La lectura es sencilla y fácil de llevar, no se tarda mas de un día en leerlo, ya que es muy cortito.
"Cuando terminé, limpié el piso y me enfrenté al espejo. Desde el cristal manchado me miraban los ojos saltones de una cara que ya nunca mas seria la mía"
** ¡4 de 5 estrellas! **

¿Leyeron el libro? ¿Les gusto? ¿Lo van a leer?
Muchas gracias a Ediciones Colihue por el ejemplar
¡Hasta la próxima!

15 comentarios:

  1. Felicidades, te he nominado los "Liebster Award"

    http://feelinginfinity.blogspot.com/2014/02/1er-liebster-award-para-el-blog.html

    Saludos ∞

    ResponderBorrar
  2. es chiquito pero poderoso!!!

    jaja gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
  3. se ve bastante interesante y con una historia re fuerte...
    lo voy a anotar en mi lisa de pendientes !
    saludos facu :)

    ResponderBorrar
  4. No escuché hablar del libro, no lo conocía en absoluto. Me llama mucho la atención. Me hizo acordar (aunque no tiene nada que ver) Atravesando el Espejo, de Antonio del Campo. jajaj, en fin, me gustó tu reseña y me voy a apuntar el libro. Un besote, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco ese libro! Pero ahora lo voy a investigar jaja, muchas gracias! Besos

      Borrar
  5. Hola!
    Aunque me suena interesante, no soy muy dada con libros que traten cosas fuertes... tu reseña esta muy buena, y si, antes censuraban mucho los libros aunque en estos último tiempos están saliendo cada vez más libros que traten temas "tabú".
    Saludos!~

    ResponderBorrar
  6. Wow, pinta muy bien! Me parece increíble cuando los autores tienen ese poder de abarcar una gran historia en pocas páginas, es magia (?
    Gracias por la reseña Facu!
    No había oído del libro :)

    ResponderBorrar
  7. De ella leí el libro cruzar la noche y por alguna razón no tento ganas de probar nada mas de esta autora.

    ResponderBorrar
  8. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS