Entrevista a Vanesa O' Toole y Maria Fernanda Bertonatti + anuncios!

lunes, 30 de diciembre de 2013

¡Muy buenos días!
Espero que hayan pasado una excelente navidad y perdón por no publicar hace bastante, estuve bastante
ocupado porque es menos de una semana me voy de viaje y estoy arreglando cosas todavía pero en fin. Ahora que tengo un tiempo les traigo una entrevista que tenia pendiente hace bastantes a las autoras de "Aquelarre - La isla de fuego". Espero que la disfruten y le den una oportunidad a su libro.

Si te interesa por favor sigue leyendo la entrada

Entrevista:


1) Antes que nada muchas gracias por permitirme hacerles estas preguntas, comenzamos ¿Como se iniciaron en el mundo fantástico de la literatura?

Vanesa: Gracias a mi mamá. Ella trabajaba en distintas escuelas y cada vez que venía el receso de verano, me traía pilones de libros de la biblioteca para que yo leyera durante las vacaciones. Así fui creciendo entre distintas historias y autores. Uno de los primeros que leí fue a Julio Verne.

Fernanda: En la escuela primaria descubrí tanto la literatura fantástica por medio de Tolkien así como también las películas de aventuras y fantasía como Leyenda y Laberinto entre otras. Debo confesar que jugaba de niña a sentirme una pequeña Indiana Jones. Siempre le pedía a mis padres en vez de juguetes, los cuales también me gustaban, que me regalasen un librito y cuando descubrí el mundo fantástico, no pude despegarme de él. También me considero admiradora de la literatura clásica y de la novela histórica.


2) ¿En que se basan para crear los personajes?

Vanesa: Depende de las historias. En AQUELARRE, por ejemplo, creamos primero a los personajes basados en nosotras, las autoras, y en nuestras amigas de secundaria. Pero cuando comenzamos a plasmar la historia en el papel, fueron surgiendo otros personajes, completamente inventados. Ahora tenemos muchos conocidos y amigos que son como los personajes que imaginamos, y eso es realmente mágico. Nuestra saga es una caricia al recuerdo de las personas que pasaron por nuestras vidas y que de alguna manera u otra dejaron una huella en nosotras.

Fernanda: Como bien dice vane, es dependiendo de la historia que tengamos en la cabeza. De hecho hay varias ya en la mente de cada una cocinándose para salir de a poco dentro de nuestra Editorial Thelema. Aquelarre es nuestra obra más preciada, habla de muchas vivencias y buenos recuerdos introducidos en una ficción mágica que reúne toda nuestra imaginación desde nuestra adolescencia, donde lo comenzamos a idear, hasta hoy en día. Como decimos siempre, los conocemos tanto y nos conocen tanto, que los personajes mismos escriben sus escenas, nosotras simplemente las pasamos al papel.


3) ¿Como empezaron a escribir su primera obra?

Vanesa: Yo escribo desde muy chica. Mis primeros escritos fueron poesías sobre temática de animales. Después fui descubriendo que a través de la poesía podía canalizar mis estados de ánimo. Y más adelante fui innovando en otros formatos de escritura, como cuentos, canciones, relatos, guiones, teatro y, por supuesto, novela. Mi primera novela la escribí a los 16 años y nunca la publiqué. La estoy reservando para publicarla dentro de unos años, como una historia que va a desprenderse de la saga AQUELARRE. La isla del Fuego fue mi primera novela publicada y empezamos a diagramarla con Fer en el año 1999. Llevamos años con la historia en la cabeza. Hay mucho trabajo por hacer y muchos conflictos por dosificar. Por eso es una saga de cuatro libros con una continuación de otros cuatro, que cambia de nombre.

Fernanda: Por mi parte nunca en la vida había escrito siquiera un poema. La historia de Aquelarre se fue gestando en la secundaria junto a Vane con formato Comic en un comienzo y de a poco fue pasando a categoría de libro ilustrado hasta que decidimos se convierta en novela. Me sorprendió lo rápido que me adapté a mi amiga y compañera en el arte de escribir. Siempre decimos que formamos un buen equipo. De hecho también cantamos y actuamos juntas. (Risas) Conociendo tan de fondo la historia, las palabras salen solas y como decía antes, son dictadas por los personajes mismos, y el entorno en el que conviven reside en nuestras mentes.


4) ¿Han cambiado mucho sus borradores con el libro ya terminado?

Vanesa: Sí. La historia la venimos diagramando desde hace 15 años, aproximadamente. En un principio iba a ser completamente otra cosa. Pero los años y la experiencia que fuimos acumulando a lo largo del tiempo hizo que la historia se convirtiera en lo que es. El primer volumen de la saga instala al lector en el
mundo que le queremos mostrar, pero a partir del segundo volumen, lo instalamos en las luchas políticas internas de las islas. Eso ni siquiera nosotras imaginábamos que iba a ocurrir. Pero tanto la historia como los personajes ya existen. Nosotras solamente la bajamos al papel y, en el trayecto, vamos descubriendo más cosas a medida que escribimos.

Fernanda: Creo que tenemos más de cinco comienzos de Aquelarre y otros tantos de la segunda saga. En un comienzo habíamos empezado a escribir la segunda parte de la saga, al mejor estilo Guerra de las galaxias, y siempre llegaba un punto en el cual nos quedábamos frenadas. Después de varios intentos y charlas nos dimos cuenta que debíamos comenzar por el principio. Y ahí fue cuando empezamos a escribir y no paramos más hasta que la novela salió a la luz. Lo bueno de Aquelarre es que la misma historia va creciendo de tal manera a medida que la escribimos que nos sorprende a nosotras mismas los cambios que se generan entre capitulo y capitulo, y esto al mismo tiempo deja que Banshees, la segunda saga, pueda volar sin fronteras.


5) ¿Que género literario les gusta más?

Vanesa: De todo un poco. No me gusta cerrarme ni a la hora de leer ni a la hora de escribir. Me gustan las novelas fantásticas, de suspenso, de ciencia ficción, de terror, dramáticas, infantiles. Pero creo que todo lo que tenga al menos un elemento fantástico, me atrapa. También me gustan las historias que mezclan la realidad con la fantasía o aquellas que te hacen reflexionar acerca de la realidad.

Fernanda: Como comentaba anteriormente mis géneros preferidos son la novela histórica, la fantástica y clásicos como Orgullo y prejuicio o El conde de Montecristo. Leo también muchos libros y tratados de historia mundial y argentina, y algún que otro de suspenso, aunque son los menos frecuentados.


6) ¿Cómo describirían a su libro?

Vanesa: Es una novela fantástica que indaga acerca de la problemática de la predestinación. Tiene una fuerte base en magia antigua, a la que remitimos constantemente y que tratamos de explicar con hechos y, otras veces, con teoría. El primer volumen sitúa al lector en el mundo que queremos mostrarle y aprenden los conceptos a la par de los protagonistas. En los próximos volúmenes la historia se va complejizando, ya que empieza a desentramarse lentamente el conflicto central de la saga, que es absolutamente político.

Fernanda: Es una saga del género fantástico, basada en la Alta magia. El primer volumen está diagramado en dos tiempos, uno donde el lector aprende y comprende junto a los personajes, y otro en el cual ve aplicados estos conceptos conociendo ya a los magos y brujos consagrados, en un tiempo donde la supervivencia también juega un rol importante al encontrarse los personajes en un mundo sin sol. Tal como comenta Vane, la historia se vuelve más compleja y política, se muestran distintos aspectos dentro de la Alta Magia y deja de ser un libro de 16 años en adelante para convertirse en literatura para adultos entrelazando, esoteria, política, fantasía y aventuras.


7) ¿Cómo fue el proceso de creación?

Vanesa: Fue un proceso tanto personal como profesional. Creo que los años que transcurrieron mientras íbamos creando la historia nos dieron la experiencia necesaria para que hoy se convirtiera en lo que es. No fue en vano tanto estudio de distintas disciplinas por parte de ambas. Todo está aplicado en el libro. Desde el estudio de la magia a través de libros de diversos autores antiguos hasta los estudios más banales, como psicología, letras, guión y, hasta música, en mi caso.

Fernanda: Concuerdo completamente, se aplican todas las disciplinas en las que fuimos formadas, como teatro, música, museología, historia y hasta medicina. El exhaustivo estudio de las ciencias ocultas, las energías y la naturaleza junto a la formación personal de cada una, sumando también las experiencias vividas y la amistad que nos une desde niñas haciéndonos vivir propias historias juntas, hacen un conjunto que tienen como resultado esta novela y las siguientes como trabajo final literario
.

8) ¿Esperaban que su libro fuera publicado en papel?¿ Cómo fue su reacción ante tan increíble noticia?

Vanesa: No esperaba que fuera publicado en papel, por la experiencia que traía con mi primera novela que jamás se publicó. Las editoriales por lo general te cierran las puertas sin darte oportunidad siquiera de saber de qué se trata tu historia. Pero eso no nos intimidó. Es más, nos incentivó a tomar al toro por las astas y abrir nuestra propia editorial. Nosotras nos convertimos en escritoras y editoras. Tener el libro en tus manos es una sensación extraña. Por un lado, una alegría inmensa por haber cumplido un sueño. Pero por otro, una incertidumbre total por saber si el público le dará una oportunidad. Por suerte, nos fue bastante bien y las críticas que recibimos nos han alentado a seguir adelante con nuestra historia. La gente se enganchó mucho con La isla del Fuego y están a la espera de La isla de la Tierra. Es un placer enorme leer los comentarios de los lectores y nos llena de orgullo por lo que estamos haciendo. Cumplimos el inicio de un sueño. Nuestro sueño se divide en ocho volúmenes y éste es el principio de muchos años de escritura y trabajo continuo.

Fernanda: Teníamos que ver nuestro libro editado y publicado. Sabíamos como bien dice Vane que sería más que complejo poder encontrar una editorial que nos abra sus puertas sin ser conocidas y dentro de este género que no es tomado por muchos autores argentinos. Decidimos hacerlo todo a pulmón registrando nuestra propia editorial y haciendo tanto la difusión como la venta nosotras mismas. Descubrimos un mundo de autogestión que nos maravilló y nos da fuerzas para ir por mucho más. De hecho nuestro sello editorial, Thelema, ya tiene dos publicaciones más de autores independientes que confiaron sus obras a nuestro trabajo como editorial. Es un sueño realmente hecho realidad, podemos decirlo. Y se siente una alegría inmensa al ver que esa historia de dos adolescentes está finalmente plasmada y que muchos comparten nuestras aventuras y se atreven a soñar junto a nosotras. Recibimos todo tipo de comentarios y adoramos encontrarnos en ferias o congresos con lectores que se alegran de conocernos y hasta nos cuentan de proyectos propios de escritura. Los autores independientes somos muchos y nosotras podemos decir que SI se puede! Estamos felices con todo lo que pasó hasta ahora y lo que vendrá.

9) ¿Están trabajando en algo ahora? ¿Nos podrían revelar algún dato?

Vanesa: ¡Siempre estoy trabajando en algo! Principalmente, en La isla de la Tierra, para que vea la luz, si el universo así lo dispone, el 25 de octubre de 2014. Pero también estoy trabajando en otros escritos, como en mi obra de teatro El adversario, que estoy pensando en convertir en un libro también, al mejor estilo radioteatro o audiolibro. Tengo muchos proyectos en mente y poco tiempo para desarrollarlos, por eso creo que lo mejor es centrarse en poco hasta terminarlo por completo y después seguir avanzando en otras cosas. Solo espero que me alcance la vida para poder bajar al papel todas las historias que tengo dentro de mi cabeza.

Fernanda: En este momento dentro de lo que es proyecto literario, estoy completamente dedicada a La isla de la Tierra, que deseamos pueda llegar a todos los lectores en el 2014. Tengo también otros proyectos literarios referidos más que nada a la historia, hasta quizás algún que otro libro para niños y/o adolescentes en mente, que de a poco voy plasmando sus bocetos en la PC para poder trabajar en ellos un poco más adelante. Sin prisa pero sin pausa. Por otro lado, ambas realizamos varios tipos de actividades como estudio, cursos, trabajo, teatro, canto y nuestra vida personal misma, por lo cual a veces, no hay descanso que alcance, convirtiéndonos en una especie de mujeres orquesta, aunque todo nos llena de alegría y realización personal.

10) Y por último, ¿Algo que quieran decirle a los fans de sus obras y/o futuros lectores?

Vanesa: A nuestros lectores, GRACIAS MILES por haberse convertido en parte de este sueño que crece y nos sorprende día a día. A nuestros futuros lectores, anímense a adentrarse en las páginas de esta fantástica historia repleta de magia y aventuras. Esperamos quenos acompañen el año que viene con La isla de la Tierra, el segundo volumen de la saga AQUELARRE.

Fernanda: Que se atrevan a desarrollar sus mágicos sentidos junto a nosotras, que nos acompañen en nuestras aventuras y que los que ya forman parte de nuestro mundo fantástico, que OSEN a seguir leyendo la saga que los llenará de asombro. Que tengan la seguridad de que hasta el término de la
segunda saga no pararemos un instante de trabajar en este nuestro sueño que adoramos compartir y que los esperamos en La Isla de la Tierra!

Sobre las autoras:

fercha
María Fernanda Bertonatti nace el 30 de Abril de 1983, en Buenos Aires, Argentina. Incursiona en el género novela por primera vez, habiendo ideado desde el año 1999, junto a Vanesa O’ Toole, la saga completa de Aquelarre y su secuela Banshees. Es Lic. en Museología egresada de la UMSA y actualmente está estudiando la carrera de Abogacía en la UBA. Se ha dedicado a estudiar la civilización egipcia y diversas mitologías antiguas. Asimismo, ha realizado su tesis universitaria acerca de la identidad nacional a través de su rama mitológica nativa. Ha trabajado en montaje de exposiciones de fotografía y medicina, así como también en el catálogo del Museo al Aire Libre de Ceutí en Murcia, España. Colaboró también en la exposición oficial de la Embajada de Egipto y Siria en el Museo Roca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Adora el arte, por lo que se pasea en diversos escenarios actuando, cantando y, en diversas ocasiones, tocando la guitarra. “Aquelarre, la isla del Fuego” es su primera novela literaria.


van11Vanesa O’ Toole nace el 14 de Julio de 1981 en Buenos Aires, Argentina. Escribe desde la infancia, explorando diversos géneros: poesía, cuento y novela. Es Guionista de Radio y Televisión egresada del ISER y actualmente se encuentra estudiando la Lic. en Artes Audiovisuales en el IUNA. Ha publicado algunas de sus obras en dos antologías, “Pétalos dispersos” y “Latinoamérica escribe”. En Septiembre de 2012 publica su libro “Palabras”, una recopilación de cuentos, relatos y poemas editado íntegramente bajo su propio sello editorial, Thelema. Ha trabajado de manera independiente en diversos programas radiales, realizando tareas de guión, producción y conducción. Es directora del portal de noticias de artes visuales y audiovisuales, Buenos Artes TV. Allí realiza notas de prensa, críticas teatrales y algún que otro audiovisual. Adora el arte, por lo que se pasea por diversos escenarios actuando, cantando y, cuando el tiempo se lo permite, tocando el violín. Es cantante del dúo electroacústico, The Lonely Strangers. “Aquelarre, la isla del Fuego” es su segunda novela literaria. La primera, “Siete días para Elizabeth Schumann” aún se encuentra pendiente de publicación.


¿Como consigo el libro?       

En Capital Federal
Entelequia | Juramento 2584 – Belgrano
Libria Local | Ambrosetti 740 Local 4 – Caballito.


En el interior del país
Buchin Libros | Entre Ríos 735 – Rosario.


Disponible también en Mercado Libre.

Redes sociales.




Espero que les haya gustado mucho la entrevista, a mi particularmente me llamo la atención el libro por el tema de la magia jeje. En fin antes de despedirme les quería hacer varios anuncios.

1- Hasta aproximadamente el 10 de Enero el blog estará inactivo, porque como ya les había dicho me voy de viaje, sepan disculparme.


2- Estoy preparando una entrevista y tipo una entrada muy copada junto con el autor de un  libro que esta por salir que va estar muy genial, así que ¡preparensen!

3- ¡No olviden participar del sorteo activo en el blog que finaliza el 16 de enero!

Ya los anuncios con los anuncios echos, me despido y espero que pasen un año nuevo genial y que sea una etapa nueva de cambios para todos!

!Hasta la próxima! ¡Nos vemos el 10 de Enero!

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Muy interesante la entrevista. Me llevó a querer averiguar más sobre esa historia.
    ¡Gracias por compartirla!

    ResponderBorrar
  2. sabes... no conocía el libro, pero creo que me lo voy a comprar la semana que viene junto con los que ya tenia en la lista..
    gracias por la entrevista!!!

    ResponderBorrar
  3. Hace poco supe de estas escritoras y sus libros por facebook.. muy interesante la entrevista para conocerlas mas :)
    Un beso y Feliz año nuevo ;)

    ResponderBorrar
  4. Vale la pena leerlo, se disfruta mucho !!!

    ResponderBorrar
  5. Qué bueno poder revisar el cajón de los recuerdos, aunque sean recuerdos ajenos

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS