Reseña ''La invención de Morel''.

domingo, 17 de noviembre de 2013



Título: La invención de Morel.
Autor: Adolfo Bioy Casares.
Fecha de salida: 1940.
Editorial: Losada.

Sinopsis: 

Un fugitivo acosado por la justicia, llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pero un día aquel hombre solitario siente que ya no lo es. En la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos, procura sorprender sus conversaciones. 
Y de aquí arranca el misterio, la continua alternativa entre la alucinación y la realidad que conduce poco a poco al fugitivo hasta el estupendo esclarecimiento de todos los enigmas.



Opinión personal:

Creo que esté libro fue uno de los pocos que disfrute leyéndolo en el secundario. El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva del prófugo, que por alguna razón cae en una isla en donde según le cuentan hay una enfermedad mortal que rondan por ahí. En esta historia veremos como el protagonista se las arregla para sobrevivir. 

En verdad no es un libro largo, por lo que se lee en no más de una tarde. Por lo tanto es sumamente recomendable para esas tardes de verano en la que queres leer una buena historia, sencilla pero a la vez compleja y bien escrita. Esta historia sin duda es un libro que no muchos jóvenes leerían porqué a simple vista parece medio plomo, pero realmente es muy buena. 

Adaptaciones cinematográficas y teatrales sobre la novela:


  • La película L'année derniére à Marienbad (1961) de Alain Resnais se inspiró en esta novela.
  • En 1967, el cineasta francés Claude-Jean Bonnardot adaptó la novela en una película para televisión.
  • En 1974, el cineasta italiano Emidio Greco adaptó la novela en una película cinematográfica.
  • Inspiración de la famosa serie Lost.
  • En 1995, la Compañía Eva Halac adaptó la novela en una obra que usaba muñecos como los turistas y un actor como el fugitivo.
  • La película The Piano Tuner of Earthquakes (2005) se inspiró originalmente en esta novela.
  • Los fans del videojuego Myst creen que esta novela es una de sus fuentes de inspiración.
  • A menudo comparada con La isla del doctor Moreau, esta novela también toma elementos de la novela XYZ (1934) del peruano Clemente Palma.
  • El dibujo de portada de la primera edición lo realizó Norah Borges, hermana de Jorge Luis Borges, gran amigo de Bioy Casares.
  • Aunque esta es la séptima publicación de Adolfo Bioy Casares, se la considera la obra inicial de su carrera literaria.
  • El artista argentino Carlos Boccardo hizo en 1996 una instalación inspirada en esta novela.
  • Villings difícilmente podría ser parte de Tuvalu: las islas de este archipiélago son atolones de coral, planicies que apenas superan el nivel del mar, sin acantilados ni colinas.
  • En el filme argentino de 1986 Hombre mirando al sudeste de Eliseo Subiela, el protagonista (Rantés) dice ser una proyección en el espacio, por lo cual, en sus investigaciones, el psiquiatra que lo atiende hace un paralelismo con La Invención de Morel. De hecho, en el filme se leen unas líneas de la obra de Bioy Casares.
  • En el cuarto episodio de la cuarta temporada de la serie televisiva LostSawyer, a uno de los personajes principales se lo ve leyendo La invención de Morel. Los creadores de la serie son admiradores del libro y se ha adjudicado a la obra como inspiración para la serie.
  • El artista japonés Katsuhiro Yamaguchi realizó en 1991 una instalación artística de video llamada La invención de Morel.


Esto a sido todo! 

Hasta la próxima, y espero sus comentarios!
Estén atentos a las próximas entradas, que se vienen sorpresas por el primer mes online del blog!






12 comentarios:

  1. Hola!
    Que suerte! a mi las lecturas del secundario me gustaron hasta el último año, que eligieron libros muy... básicos en comparación con el "nivel" que ya deberíamos de tener (nunca terminé de leerlos)
    Te sigo ;)
    Luu ~ http://sueno-despierta.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Luu, gracias por pasarte! jaja, yo no tuve la misma suerte que vos por desgracia! T.T, ya me paso por tu blog! Besos =).

      Borrar
  2. Hola Facu!
    Pocas veces me gustan las lecturas del cole, que bueno que a vos esta si te copó jaja
    No se ve como la clase de libro que suelo leer, pero siempre es bueno variar, así que voy a ver si le pego una ojeada.
    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Romi! Si tenes tiempo libre léelo, jaja. Es muy difícil que a mi me guste algo relacionado con el colegio(?, jaja, pero si dentro de todo esta copado! Besos y gracias por pasarte! =)

      Borrar
  3. La verdad no suelo leer libros de autores Argentinos, solamente leo a Federico Andahazi, tiene libros muy buenos, y me gusta mucho la forma de escribir. Pero generalmente es muy poca la literatura argentina que leo. Voy a leer este por tu reseña a ver que onda.
    Este es mi blog http://solomislibrosyyo.blogspot.com.ar/ Te sigo acá. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! de verdad esta bueno! Gracias por el dato! No lo conozco al autor, pero ahora lo googleo! jaja, ahora me paso por tu blog y te sigo! Muchas gracias por pasarte! Besos.

      Borrar
  4. Me gusta mucho la ciencia ficción, qué interesante que inspirara la serie Lost ;)
    No conocía el libro así que muchas gracias por tu reseña :)

    ResponderBorrar
  5. nunca antes había escuchado sobre este libro.
    por otro lado veo que es de un autor argentino, te cuanto que el único libro argentino que leí es abzurdah y la protagonista me callo muy mal jajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja yo tampoco, lo conocí gracias a mi profesora de Literatura. Te lo recomiendo de verdad que esta copado!

      Borrar
  6. Muy buen libro, lo leí en el colegio secundario y con el tiempo lo volví a leer, redescubriendolo!! Un joyita de la literatura argentina!!
    Te sigo!! Soy parte de la Iniciativa Blogs Asociados!!

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS