Debate #5: ¡Las muertes en la literatura!

viernes, 26 de junio de 2015

¡Muy buenas noches gente!
¿Cómo están? ¿Bien? ¡Espero que si por qué es Viernes! ¿Qué lecturas tienen planeadas para el fin de semana?

Parece que fue hace años que no publicaba un debate literario en el blog. Y hoy justamente me levante con muchísimas ganas de debatir. ¡Así que vino justo! Y es por eso que hoy vamos a debatir sobre... ¡Las muertes de personajes!

¡Ahora bien. Voy a dar mi opinión al respecto y a ustedes los leo en los comentarios como siempre! Espero que se arme un lindo debate con este tema que nos incumbe a todos los lectores.



Opinión:

Particularmente pienso que en todo libro tiene que haber mínimo la muerte o algún accidente de un personaje. Creo yo que estos giros son los que les dan el suspendo y esa "cosa" que hace que sigamos leyendo y que nos atraiga mas la historia (ahora es cuando muchos de ustedes me quisiera matar a mi. Pero bueno... xD).
Una historia sin algo trágico en ella no seria historia. Aunque tengo que admitir que en ocasiones y con ciertos personajes de determinados libros duele un poco(?. Igualmente hay formas y formas de matar a un personaje. Si esta bien hecha la escena me parece como dije, perfecto. Pero si la muerte esta mal realizada (o como se diga) y esta como de "agregado" me parece que no va. Hay que saber como matar a un personaje. Y mas si es querido por los lectores. 
Pero bueno, para no irme mas por las ramas y en pocas palabras estoy a favor de este tema.

¿Y vos? ¿Estás a favor o en contra?
¡Espero leer sus comentarios!

¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, una muerte le da más acción a la historia, siempre y cuando sea una muerte justificada y no al azar XD un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tal cual! Hay autores que matan al azar y es como -_-'

      Eliminar
  2. interesante, y estoy muy de acuerdo cuando esta muerte tiene un poco ya sea de justicia o sea justificada para la trama...
    Digo, quien no ha visto como Geoge R.R. mata a todos sus personajes de GOT pero cada muerte vuelve mas interesante la trama de la historia

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, pero quiero agregar una pregunta al debate. ¿Y si la muerte es la del protagonista?
    Sin duda, que muera un personaje secundario hace que la historia tenga más suspense, el problema es que sabemos que por muchos problemas que enfrente el protagonista, al final sobrevive, porque si no el libro no tendría más páginas. Pero que pasa cuando el autor decide matar al protagonista, ¿vosotros cómo os lo tomáis?
    A mí me parece bien, siempre y cuando su muerte esté bien escrita y sea absolutamente necesaria para cerrar bien el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos si el protagonista relata como en Juegos del Hambre, quedaría mal :P

      Sin embargo..., ¿por qué no? Mataron a Sherlock Holmes y fue una buena muerte (aunque me encantó lee las historias de su retorno, eso sí que me pareció rebuscado; resucitarlo, digo)

      Eliminar
  4. El tema es la mar de interesante. Ahora bien, la pregunta no me parece pertinente pues no se puede estar a favor o en contra de la muerte; si partimos del principio de verosimilitud, la muerte es consustancial a la literatura pues ésta la mayoría de las veces refleja la vida en sus obras y, nos duela o no, la muerte es parte intrínseca de la anterior.
    Sí es pertinente hablar de qué muertes literarias nos han gustado o disgustado más. Y yo aquí para no canasar diré que me quedo con la magnífica, por su exacerbado realismo, presentación de la muerte en "La muerte de Iván Ilich" de Lev Tolstoi; y ya más próximo a nuestro tiempo me viene ahora mismo a mi memoria "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes, ¡excelente narración del proceso de morir!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    A ver, en parte estoy de acuerdo contigo, pero en parte no. Un libro no necesita tener como mínimo una muerte para ser un buen libro, todo depende del tema que estemos tratando. Por ejemplo, si es un libro de humor, pues.... ¿hola? no pega la muerte de un personaje, al menos no uno importante. O simplemente, hay libros cuya historia no necesita que muera nadie.

    Ahora, si estamos en un libro de batallas, un libro con acción o con fantasía, donde hay constantes peligros... sí, yo también soy partidaria de las muertes de personajes literarios. Básicamente, porque si no, no sería creíble. Y en cuanto a la forma de relatarlo, a mí me suelen encantar las muertes dramáticas, y más si son de un personaje que me gusta. Lo único que me irrita de este tema es cuando un personaje que te gusta se muerte de forma tan rápida y repentina que no te da tiempo ni a ponerte triste, y la historia sigue sin deternerse un momento a llorarlo, como "venga, a otra cosa". En fin, no he leído muchas de ese estilo pero cuando me encuentro alguna me cabrean xD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo también estoy de acuerdo contigo :) Es verdad que un libro bonito siempre gustará más que uno triste, pero a mi me gustan mucho las historias tristes (debo ser masoca) y si incluye la muerte de unos o varios personajes, pues como que lo disfruto más xD

    Así que sí, mi parte masoca ama las historias tristes y trágicas :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Estoy de acuerdo siempre y cuando sea un libro de fantasia o de acción.
    Es verdad que hay autores asesinos que matan a quienes no deberían (lo digo por Rowling y por George RR Martin) pero escriben tan bien las muertes que te impactan y ayudan a la trama.
    Estoy a favor y siento que sin muertes pareciera que lo escribió Disney.
    Muy buen tema a debatir.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, a mí me gusta escribir historiaas y así como me cuesta matar a un personaje (sobre todo si es entrañable o si conozco algo de su historia) también me cuesta leer que mueren, pero, en definitiva, la muerte es parte de la vida, no? y llega de improviso, no importa a quién, Y sí es verdad que hay que saber relatarlas y ponerlas en el momento justo y menos pensado. Además y como dice Esther más arriba, mientras más trágicas, más me gustan, porque dejan más huella en mí que una en la que todos viven felices por siempre. La vida no es así!

    Por eso hay determinados libros que no suelo leer, cosas sobre romances y vida diaria o así; pero bueno, uno nunca sabe cómo acabará realmente un libro si no lo lee, no? Hay que arriesgarse...
    Tampoco es cuestión de matar a lo metralleta xD creo que hay un equilibrio. George Martin muchas veces quisiera matarlo xD pero lo cierto es que es muy bueno en lo que escribe igual que Rowling: te metes en la acción, eres parte de lo que sucede, ves lo que sucede, LITERALMENTE!!!

    En fin, eso y blabla bla

    ciao!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS