¡Especial Halloween 2014!

viernes, 31 de octubre de 2014

¡Muy buenas noches!
¿Como están pasando este tenebroso Halloween?

¡Para ir acorde a la festividad hoy les traigo un especial del mismo! En donde conoceremos un poco mas acerca de esta misteriosa fecha, algunas leyendas y veremos películas y libros para morir del susto. Entre otras cosas. 
¡Enjoy this!




Para ver el especial, sigue leyendo la entradas


¿Como comenzó todo y que es el Halloween?:

Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.

Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).

Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en "Halloween".

La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

En la actualidad los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.

Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.

Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros. Fuente: Historia del Halloween


Bien, ahora que ya conocemos de donde viene esta fecha y un poco de su historia, empecemos con unas de las mejores y mas terríficas leyendas para esta leer noche.


El Misterio de Jack O’Lantern 

Como habrán visto en las películas, durante las semanas previas a Halloween los norteamericanos (incluyendo los canadienses, claro!) salen a comprar esas calabazas naranjas enormes a las que les dibujarán rostros extraños que pueden ir desde la felicidad al horror. Luego, prenden una vela que dejarán encendida dentro de la calabaza. 

El zapallo se ha convertido en un símbolo de Halloween tanto como los fantasmas, las brujas o los duendes…. Pero cuánta gente sabe realmente por qué el zapallo, Jack O’Lantern y Halloween están tan estrechamente relacionados? 

Parece ser que la respuesta está en una antigua leyenda del folclore irlandés que dice mas o menos así… 

Hace mucho tiempo, vivía un alma desafortunada, un herrero avaro llamado Jack, muy conocido por su temperamento y su constante estado de embriaguez. Uno de aquellos “All Hallows Eve”, después de que Jack había bebido demasiado en su bar favorito y su vida había comenzado a escapar, el diablo apareció. 

"Es el momento”, dijo el Diablo a Jack. 

¿Tiempo para qué?” Jack titubeante, su lengua empapada de alcohol. 

Estás terminado y he venido por tu alma.” Respondió éste 

Te doy mi alma...”, contestó Jack, “pero tienes que dejarme un trago más antes de morir. “ 

El diablo asintió. Jack dijo que estaba corto de dinero, por lo que el diablo le ofreció transformarse a su vez a sí mismo en una moneda para pagar al cantinero y acelerar su misión. Jack inmediatamente aprovechó la oportunidad, tomó la moneda, y se la guardó en su bolsa. Debido a que Jack tenía una cruz de plata en su monedero, el Diablo no podía cambiarse a sí mismo de nuevo. Ahora en prisión, el diablo le gritó a Jack para ponerlo en libertad. Jack dijo que lo haría, pero sólo si el diablo prometía no molestarlo de nuevo por todo un año. El diablo estuvo de acuerdo. 

Durante el año siguiente, Jack trató de corregir su conducta. Durante un tiempo, fue un buen marido para su esposa y un buen padre para sus hijos. Asistió a la iglesia, donó a organizaciones de beneficencia, aunque finalmente, Jack volvió a sumergirse en sus caminos sin sentido. 

Al siguiente “All Hallows Eve”, cuando Jack se dirigía a casa desde el bar, el diablo apareció una vez más. 

Es hora”, dijo el Diablo, de pie a un lado de la carretera. 

Esta vez, Jack no tuvo necesidad de preguntar, “¿Tiempo para qué?” Él lo sabía. No muy dispuestos a morir, y pensando rápidamente, Jack señaló a un árbol de manzanas que estaban cerca y le dijo: “Iré con ustedes, pero primero, ¿podría alcanzarme una manzana de aquel árbol de allí?” Jack incluso se ofreció a dar una mano al diablo y ayudarlo a elevarse. 

El diablo, sin haber aprendido de su encuentro previo con Jack, y pensando que no tenía nada que perder, estuvo de acuerdo. Saltó sobre los hombros de Jack, se subió al árbol, cogió una manzana, y la tiró al suelo. Jack tomó la manzana y sacó un cuchillo del bolsillo, pero en lugar de cortar la manzana en trozos pequeños, talló una cruz en el tronco del árbol. Atrapado una vez más, el diablo aullaba como un chacal para ser liberado, cosa que Jack estuvo de acuerdo en hacer, pero sólo si el diablo accedió a nunca molestarlo de nuevo. El Diablo de acuerdo y Jack lo liberó. 

Un año más tarde, los malos caminos de Jack finalmente lo alcanzaron y murió. Cuando trató de entrar en el Cielo, se le dijo que no podía entrar. Así que intentó entrar en el infierno, pero el diablo, aún dolido por la forma en que Jack lo había humillado en el pasado, se negó a dejar que Jack pase al infierno. 

No puedo entrar al Cielo”, dijo Jack. “No puedo entrar en el infierno. ¿Dónde puedo ir?” 

Puedes volver de donde vienes”, gritó el Diablo. 

Con eso, Jack se terminó de deprimir. “El camino de vuelta es frío y ventoso”, se lamentaba. “¿Cómo puedo encontrar mi camino, ¿puedes al menos darme un poco de luz?” 

El diablo, siendo el tipo de criatura que era, lanzó a Jack un pedazo de carbón encendido directamente desde los fuegos del infierno. “Eso debería ayudarle a encontrar su camino en la oscuridad del limbo”, dijo. Para evitar que el trozo de carbón se apagara con el viento, Jack lo puso en un nabo que estaba comiendo y que estaba ahuecado. Desde ese día, ha sido el destino de Jack vagar en la oscuridad con su linterna hasta el día del juicio. 

Y así es como “Jack el de la linterna” (Jack O’Lantern) se convirtió en el símbolo de un alma errando en la tierra durante “All Hallows Eve”. 

Uno podría preguntarse, si Jack usaba un nabo, ¿cómo encaja la calabaza en la historia? 

Durante la gran hambruna irlandesa (1845-1850), más de 700.000 personas emigraron a América, trayendo con ellos sus tradiciones de Halloween y Jack O’Lantern. Cuando llegaron, los irlandeses encontraron que las calabazas estaban disponibles más rápidamente que los nabos en el Nuevo Mundo, por lo que sustituyeron una verdura por otra. 

Hoy en día, la cara de calabaza tallada es tal vez el icono más famoso de la fiesta. 


El despertar

Antes que nada, permítanme contarles la leyenda que ha inspirado este relato. Una leyenda urbana, real y muy popular en el estado de California del sur, México. Una leyenda que posiblemente se convierta en realidad en muy poco tiempo. 

Hace 99 años, un vampiro murió, y fue enterrado como un cristiano cualquiera, pero cuenta la leyenda, que al anochecer del día 12 de enero del año 2006, cuando este ser cumpla 100 años de haber fallecido, resucitará; saldrá de la tumba e iniciara un nuevo reino de terror, y no prevalecerá otra cosa más que la maldad.

Enero-11-2006:

Encontramos a Marlene, una joven de 23 años, buscando arduamente en Internet, alguna historia paranormal que pueda investigar y publicar en la revista “Histerias Paranormales”, para la cual trabaja, en la editorial “SudCalifornia” en La Paz B.C.S. 

¡Por fin! –Exclamó Marlene, con un gesto de alivio en su cara-. Al parecer había encontrado algo muy interesante; su mirada se colocó completamente al frente de su monitor, y leyó detenidamente el siguiente texto:

El despertar de Loret Blackmen está cerca; Enero-12-2006 es la fecha en que este
diabólico ser volverá a la vida.

Seguido de la leyenda anteriormente mencionada, e imágenes de “La Purísima”, pueblo
donde se encuentra la tumba del supuesto vampiro. 

Esto es lo que necesito. –Dijo Marlene- Y además el lugar de los hechos, se encuentra a menos de 3 horas de aquí (La Paz B.C.S) –Decía en su interior mientras una sonrisa se dibuja en su rostro. 

Enero-12-2006:

Son las 5:15 a.m., vemos claramente un coche blanco, Royal Park para ser más exactos, moviéndose rápidamente sobre una carretera, un tanto descuidada y llena de imperfecciones, claras señales de un mal gobierno desinteresado por la imagen, comodidad y seguridad de su gente. Dentro de este auto, podemos observar a dos personas, el piloto y un acompañante al asiento delantero; un hombre y una mujer respectivamente. La mujer no es nadie más que Marlene, y el piloto es nada más y nada menos que el novio de ésta, Javier; quien no permitió que su amada viajara sola a un lugar desconocido, así que decidió acompañarla. 

Mientras el auto sigue avanzando, a escasos tres metros de distancia se observa un letrero que dice ‘Km100’, justamente ahí el auto disminuye su velocidad para finalmente salir de la carretera y adentrarse en un estrecho camino. Este camino tiene una apariencia bastante peculiar, se nota muy descuidado, pareciera que nadie ha pasado por él en 50 años. Rocas, piedras, polvo y arbustos, son algunos de los inconvenientes por lo que atraviesa este automóvil que no fue necesariamente diseñado para este tipo de caminos. 

6:32 a.m., el auto se detiene, frente a este podemos observar un enorme arco rodeado de plantas secas, sin vida, y sobre él, un letrero hecho sobre una base de madera en el cual apenas se pueden distinguir las siguientes palabras: -Bienvenido a “La Purísima”- . Marlene y Javier, siguen avanzando, atravesando este inexpresivo arco y prácticamente entrando al pueblo. 

¿Qué se supone que es esto? –Preguntó Javier, muy desconcertado-
Un Pueblo –Le contestó Marlene, con una expresión de seriedad-

Lo que observaban Marlene y Javier, no era un pueblo cualquiera, a simple vista era un Pueblo Fantasma. No hay gente en sus calles, la fachada de las casas las hace lucir antiguas y abandonadas. El suelo se encuentra tapizado de hojas muertas que dan un toque melancólico y frío al paisaje. 

Paran el auto, bajan de él, e inician un recorrido por el lugar, empiezan por la plaza, la cual aún conserva como símbolo característico, una enorme fuente de la cual brotaba el delicioso líquido de un “Ojo de Agua”, adornada por una gran variedad de pedernales, y piedritas de colores. 

El apacible silencio del instante, fue abruptamente cortado por el estruendoso sonido de una Campana. Su sonido era de tal magnitud, que Marlene no aguantó mucho tiempo, y decidió cubrirse los oídos con sus manos. Cuando el silencio volvió, Marlene y Javier se dirigieron a una pequeña iglesia que se veía a lo lejos, y de la cual venía el fuerte sonido de aquella campana.

Entraron lentamente a la pequeña iglesia y lo que observaron a simple vista fue lo siguiente: Primeramente al pie del púlpito se encontraba un sacerdote pidiendo orar por el alma de todos, ante el terrible suceso que posiblemente ocurriera en unas cuantas horas. En la banca de la primera fila, tenemos a una mujer de edad avanzada, rezando y con un rosario en sus manos, apenas podemos ver su rostro ya que lo tiene cubierto por un
velo negro. Tras ella, vemos lo que parece ser una familia, el padre, la madre, y dos pequeños niños. Un poco más atrás, un hombre y una mujer, de edad madura, y muy atentos a las palabras del sacerdote. Y al final, se encuentra un hombre, de avanzada edad, a primera vista puede resultar un tanto desagradable, ya que su aspecto deja mucho que desear, viste ropa muy sucia. 

Pasaron aproximadamente 15 minutos. Todos los presentes se dirigieron al cementerio del pueblo, excepto Marlene, Javier y el sacerdote quienes se quedaron en el lugar. 

Pasaron las horas. 6:00 p.m., todos se encontraban ya en el cementerio.

El sol se ha ocultado, nubes negras cubrieron rápidamente el cielo, y feroces ráfagas de viento azotaron el lugar, la histeria se ha apoderado de todos, se escuchan gritos, se escuchan llantos, pero entre todo eso, se escucha fuertemente una voz que implora a Dios, no permita esta atrocidad.

El viento ha cesado, la calma inunda el sitio.¡Gracias dios mío! – Todos dicen-, pero de entre los majestuosos árboles que rodean el cementerio, se deja venir una parvada de cuervos que atacan a todos los presentes y no se apiadan ni siquiera de los más pequeños. Marlene se encuentra ahí! Petrificada ante tal atrocidad, parece que nadie ha quedado vivo, ella está inmóvil, a dos metros de la tumba de Loret Blackmen. Pero peor que la masacre de la cual acaba de ser testigo, es lo que está a punto de vivir…

De entre la tierra de la tumba, empieza a salir un mano con enormes garras, pronto podemos ver el brazo entero, inmediatamente vemos el cráneo de este ser, para finalmente salir a flote completamente el putrefacto cuerpo del vampiro. Aún conserva esos enormes ojos, rojos como la sangre, de su mandíbula sobresalen dos enormes colmillos, despide un fétido olor. Y ahí esta Marlene observando a este monstruo, sin poder hacer nada más… Blackmen la observa fijamente, se acerca a ella, la toma entre sus manos y le perfora el cuello con sus enormes colmillos, mientras se alimenta de ella, su cuerpo se regenera de pies a cabeza, Marlene está a punto de desfallecer.

De entre los cadáveres, Javier se levanta, coge una roca y golpea a Blackmen… Loret inmediatamente lo toma por el cuello con su mano izquierda mientras introduce su mano derecha dentro de su abdomen.. para después sacarla bruscamente y esparcir las entrañas por doquier…

Ahí encontramos a Marlene, recostada sobre el suelo, blanca, totalmente pálida, con una expresión de horror en su rostro, muerta…

Javier, entre un enorme charco de sangre, con las vísceras fuera de su cuerpo, y hirviendo de alimento a estos infernales cuervos…

Podemos ver a Loret Blackmen, caminar entre la oscuridad de la noche, entre los árboles que parecen abrirle paso, podemos verle caminar, acompañado de ella, la que ha elegido como compañera para toda la eternidad, con aquella que compartirá su gloria y sangre, Marlene.

Una mas enigmática y escalofriante que la otra ¿No? 
Sin dudas de las que conozco estas dos son muy buenas leyendas. Pero para ir calmando un poco las aguas, empecemos con las recomendaciones literarias para una buena noche de lectura.

¿Que leer este Halloween?


Donde Surgen las Sombras de David Lozano Garbala
Premio Gran Angular 2006. Álex ha desaparecido junto a otros jóvenes. Todos tienen en común haber estado enganchados en Internet a un videojuego demasiado real. Con la ayuda de un inspector de policía, los amigos de Álex iniciarán una búsqueda repleta de sorpresas por las zonas más oscuras y peligrosas de la ciudad.


Insomnia de J.R. Johansson
Sus ojos le salvaron la vida. Sus sueños liberaron su lado oscuro.
Después de cuatro años sin poder dormir, el estudiante y deportista Parker Chipp ya no puede soportar mucho más. Cada noche, en lugar de descansar, entra a los sueños de la última persona con quien hizo contacto visual, y nunca tiene paz. 
Si no logra dormir pronto, morirá. Aunque es posible que antes actúe como un desquiciado y hasta cometa algún asesinato…Hasta que conoce a Mia. Sus sueños, serenos y de una simplicidad bella, le permiten un descanso que le resulta absolutamente adictivo. Pero lo que empieza como un encuentro casual se convierte en una obsesión; el deseo furioso de Parker de conseguir lo que necesita lo lleva a extremos a los que nunca pensó llegar. Y cuando alguien empieza a aterrorizar a Mia con unas perversas amenazas de muerte, los lapsos que se borran de su mente lo hacen dudar de su propia inocencia.
¿Será que la Oscuridad ha triunfado y Parker es el responsable de los crímenes cometidos a su alrededor?


Joyland de Stephen King

Devin Jones es un estudiante de 21 años que consigue trabajo en el verano de 1973 en Joyland, un pequeño parque de atracciones de estilo antiguo, anterior a la llegada de los modernos parques temáticos. Una de las leyendas que corre entre los empleados es que en la Casa de los horrores habita el fantasma de una chica asesinada allí años atrás. Mientras cumple sus obligaciones diarias, Devin va atando los cabos sueltos que lo llevarán a descubrir la identidad del asesino.

tapa-halloween-2
Halloween 2 de L. Bonavita y W. Garzon

Un conjunto de relatos escalofriantes que comparten seis amigos en una noche poblada de misterio: un espíritu endemoniado que habita las aguas, la llegada de una presencia nocturna a un pequeño pueblo, una invasión de seres sobrenaturales… son algunas de las aterradoras historias que podrás disfrutar la próxima noche de Halloween.
No olvides revisar las ventanas… y si acaso creés ver alguna presencia… ¡Apagá la luz y prepárate para el terror!



Tengo que admitir que si bien leer un libro de este genero es genial, pero no nos causa las mismas emociones que ver una buena y escalofriante película de terror ¿no?. Así que acá les traigo unas excelentes recomendaciones para ver un Viernes a la noche.

¿Que ver este Halloween?

Halloween2007.jpgHalloween: el origen (Remake)

"Halloween: El origen" empieza centrándose en la infancia de Michael Myers y en los acontecimientos previos al desencadenamiento de una orgía de sangre aquella fatídica noche de Halloween en la tranquila ciudad de Haddonfield, Illinois. Después de esa terrible noche, Michael fue encerrado en un hospital psiquiátrico de máxima seguridad, el Smith Grove’s Sanitarium, donde le trató el famoso psicólogo del comportamiento infantil Dr. Samuel Loomis, la única persona que entiende la malévola naturaleza de Michael. Ahora, 17 años después, Michael consigue escaparse del hospital el día de Halloween y se pone en marcha hacia Haddonfield para seguir con su sangrienta hazaña en un intento de resolver los acontecimientos de su pasado. De vuelta a la pequeña ciudad, sigue a Laurie Strode y a sus amigas Annie y Lynda, tres alumnas del instituto. El Dr. Loomis se ha hecho famoso gracias al libro que escribió sobre Michael, y cuando conoce que se ha escapado, se presenta en Haddonfield para ayudar al sheriff Brackett y acabar con el reinado de terror del asesino.

Scream

Un año después del asesinato de su madre, Sidney (Neve Campbell) vuelve a vivir una situación angustiosa: mientras un terrible psicópata tiene aterrorizado al barrio, su padre está siempre ausente y su novio está a punto de romper con ella.


El conjuro

Basada en una historia real, El conjuro, relata la terrorífica historia de dos investigadores paranormales reconocidos mundialmente: Ed y Lorraine Warren, quienes son convocados para ayudar a una familia aterrorizada por una presencia tenebrosa en una apartada granja. Forzados a enfrentarse a una entidad con poderes demoníacos, los Warren se verán atrapados en la realidad más aterradora de sus vidas.

La masacre de Texas: el comienzo (Remake)


1969. En Estados Unidos, los efectos de la guerra de Vietnam son catastróficos: las bajas son innumerables, pero el reclutamiento continúa. Dean Hill, que acaba de cumplir 18 años, es llamado a filas. Su hermano Eric, que acaba de regresar de Vietnam, contra los deseos de su novia decide volver a alistarse en la Marina para proteger a su hermano. Pero los planes de Eric no coinciden con los de Dean, que ha planeado huir a México con su novia para evitar la guerra. Pero antes de ejecutar sus planes, las dos parejas deciden ir a Texas para pasar un último fin de semana de diversión.


¡Esto a sido todo el especial!
¿Les gusto? ¿Que opinan? ¿Van a festejar Halloween?

¡Hasta lpróxima!
¡Y que pasen un excelente Halloween!

11 comentarios:

  1. Me encanta Halloween ♥.♥
    me gusta disfrazarme e ir de fiesta, espero que la pases muy bien :)
    Y también me gustaría invitarte a mi blog en el cual encontraras muchas cosas interesantes, como por ejemplo reseñas, crítica de libro a película, Book Tags y libros para descargar y algunas cosas más que se nos ocurran!
    Y si te interesa también nos podemos afiliar :D
    Saludos y nos estamos leyendo ♡

    milvidasenpapel.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. TU BLOG ME ENCANTA! Aqui te has ganado un nuevo seguidor, espero nos leamos pronto, te veo por mi blog.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. No me gusta halloween *llora* pero me hago la valiente leyendo un libro.
    Soy de la iniciativa blogs asociados. te sigo!
    Saludines!

    ResponderBorrar
  4. Hola Facundo! *no sé por qué se me dió por llamarte por el nombre entero xD*
    Me gusta la entrada, me gustan las cosas de terror :3
    El origen del Halloween ya me lo habían contado en Aticana, el instituto a donde iba.
    La leyenda de Jack O'Lantern la conocía pero muy resumida.
    ¿Sabes que vi Scream ayer? En un rato veo la 2 :D Masacre en Texas la quise ver pero se descargó mal ¬¬ Halloween: el origen lo vií el año pasado cerca de esta fecha >:D
    El conjuro me gustó ^-^
    De los libros no leí ninguno pero había encargado Halloween a Ediciones B para la maratón y todavía no llega ;-;
    ¿Qué hiciste el 31 a la noche? :O
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Verónica(?. Jaja.
      Scream es una mis sagas favoritas de terror. Es un clásico ya.
      Yo pase mi 31, viendo películas justamente de terror que pasaban en la tele. Besos!

      Borrar
  5. Genial entrada! Muy informática =) El Halloween tiene un aire siniestro que me encanta. y la leyenda de Jack O'lantern es un clásico. De las recomendaciones tengo muchas ganas de ver Halloween y La masacre de Texas, y de los libros acabo de ver Insomnia pero no me animé a comprarlo, si está en un especial de Halloween acabas de darme una buena razón para conseguirlo =)
    Saludos!
    Te sigo de la Iniciativa de Blogs Asociados :)

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS