Entrada Express: 16 curiosidades sobre los libros.

lunes, 4 de noviembre de 2013


¿Crees saber todo sobre los libros? En esta entrada, te muestro 16 curiosidades que no sabias! :)



¿Sabías que...
  1. La palabra libro proviene del latín "liber" que básicamente es la parte interior de la corteza de los árboles (lo que en principio se usaba cuando todavía no había papiros)
  2. El 23 de abril es una fecha clave en la historia de la literatura: es el día en el que murieron  William Shakespeare, Miguel de Cervantes (aunque realmente falleció el día 22 y fue enterrado el 23), William Wordsworth y Josep Pla.
  3. La primera vez que se utilizó el término "best seller" fue en 1889 en el periódico The Kansas Times & Star, donde apareció en un artículo que hablaba de los libros más vendidos. Pero la popularidad empezó a partir del 9 de abril de 1942, cuando el New York Times sacó un suplemento llamado "The New York Times Best Seller List"  y desde entonces todo libro que está en esa lista se convierte en referente mundial de la literatura
  4. En el siglo X existió una especie de biblioteca muy rara, ya que su propietario, el visir persa Abdul Kassem Ismael, transportaba sus más de 117.000 libros en las jorobas de 400 camellos que estaban adiestrados para caminar en fila manteniendo el orden alfabético de los libros. Increíble!
  5. El libro más pequeño mide 1x1 milímetros y se publicó en el año 1985. Se trata del cuento infantil ‘Old King Cole', del que se hizo una tirada de 85 ejemplares. Para pasar sus hojas hay que utilizar un alfiler.
  6. En el antiguo Egipto las bibliotecas eran conocidas como los "tesoros de los remedios del alma"porque gracias a ellas se podía ‘curar' la ignorancia, la que consideraban la más peligrosa de las enfermedades.
  7. El novelista que más novelas ha escrito en la historia, según el libro Guiness, es Ryoki Inoue, un escritor brasileño de origen japonés que, a sus 62 años, ha publicado 1.072 novelas. Actualmente publica seis trabajos al mes.
  8. El autor de ‘El Mago de Oz', Frank Baum, se inspiró en un cajón de archivador en el que leyó ‘O-Z' para encontrar el nombre adecuado al país imaginario de Oz
  9. Arthur Conan Doyle jamás escribió la famosa frase de Sherlock Holmes: "Elemental, mi querido Watson". Fue acuñada por Clive Brook en 1929 en la película ‘El retorno de Sherlock Holmes".
  10. El libro más caro del mundo cuesta 153 millones de euros. Se trata de un ejemeplar de Thomas Alexander Hartman de sólo trece páginas escritas.
  11. Buenos Aires (Argentina) fue elegida la capital mundial del libro a partir del este 23 de abril de 2011.
  12. El libro más vendido de la historia es LA BIBLIA, hay muchos datos sobre los siguientes más vendido
  13. Dicen que J. K. Rowling escribió los primeros párrafos de Harry Potter y la piedra filosofal en servilletas en un viaje a Escocia. Luego los escribio en máquina de escribir. Además de que muchas editoriales rechazaron editar a Harry Potter.
  14. La chilena Gabriela Mistral fue la primera latinoamericana en recibir el Premio novel de literatura en 1945
  15. En el año 1898, Morgan Robertson, publicó una obra que se llamó "Futility" y que describía el hundimiento de un gran barco en su viaje inaugural de Londres a Nueva York. Los relatos coinciden con el naufragio del Titanic, sucedido 14 años después de editado el libro.
  16. Mark Danielewski, desde su primera novela, House of Leaves, crea las novelas que se leen al revés: cada página tiene hasta cuatro bloques de texto, los de arriba están al derecho y los de abajo al revés, son dos historias, opuestas pero paralelas, cada una con su propio narrador, los amigos Sam y Hailey. Una página pertenece a una de esas historias y la siguiente a la otra; ahora bien, el texto de arriba forma parte de la historia que estamos leyendo y el de abajo pertenece a páginas posteriores de la historia opuesta.
Espero que les haya gustado esta entrada express!

Hasta la proxima!

5 comentarios:

  1. La curiosidad 13 fue la que más me llamó la atención ¿Será mi amor por la autora? jaja
    Me vi toda la película de su vida, admiro mucho a esa mujer. De los demás no sabía casi nada n.n

    Un beso Facu, me encantan estas entradas! jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja, todos amamos a Rowling y mas porque fue la creadora de Harry Potter (? :D, jaja me alegra que te halla gustado!!
      Besos! :)

      Borrar
  2. Me encanto la entrada, wow no sabia casi nada de lo que lei :p, BUENOS AIRES LA CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO! :'3 *da saltitos de emocion*.
    Besos :D

    ResponderBorrar
  3. Estan geniales las curiosidades, pero las que mas me llamaron fueron 4 y la 6! Muy buenos :))

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS