¡Buenos Aires: es la ciudad del mundo con mas librerías!

viernes, 27 de febrero de 2015

¡Muy buenos días!
¿Como están todos? ¡Yo feliz con esta noticia!

Les dejo una nota sumamente interesante que hizo el diario La Nación en donde nombran a ¡Buenos Aires como la ciudad con mas librerías en el mundo! Sin duda un orgullo saber que Argentina es un país lleno de cultura literaria (y librerías jaja) y que cada vez se van sumando mas lectores. 


Buenos Aires tiene otro motivo para sentirse orgullosa: ocupa el primer lugar en el mundo en cantidad de librerías por habitante, según el estudio World Cities Culture Forum 2014. Tiene 467, aunque su distribución territorial es muy desigual: en algunos barrios se concentran grandes cantidades, y en otros directamente no hay ninguna.

En el ranking internacional, que incluye otras 25 grandes urbes, Buenos Aires figura con 25 librerías cada 100.000 habitantes; la escolta Hong Kong, con 22; Madrid, con 16, y Shanghai, con 15. Los últimos lugares los ocupan Singapur y Estambul, con 3.

De la información publicada por el sitio oficial Buenos Aires Data se desprende que San Nicolás, en el microcentro, es el barrio porteño que más librerías tiene: 121. Recoleta tiene 57 y Balvanera, 46. En cambio, en Villa Soldati y en Barracas, entre otros, no hay ninguna.

La categoría "librería" incluye a todos los lugares de venta de libros a la calle.

La concentración de los lugares en los que se pueden comprar libros es muy marcada y diversa. En el microcentro hay una gran densidad: en San Nicolás son 242 habitantes por librería; en San Telmo, 1278, y en Caballito, 10.357.

En zonas más alejadas o hacia el Sur, la realidad es distinta. En toda la comuna 8, por caso, no hay ni una. Los barrios en los que no figura librería alguna son catorce.

Consultado por LA NACION, el vicepresidente de la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (Alada) y dueño de la librería Fernández Blanco, Lucio Aquilanti, explicó: "Históricamente, se fundaron las librerías en el centro, en el barrio de San Nicolás. Se abrieron un montón de librerías, que están desde hace muchos años y que siguen porque la gente continúa comprando libros".

Las estadísticas publicadas por la Cámara Argentina del Libro (CAL) muestran que desde 2002 hasta 2013 el número de libros publicados creció de manera sostenida. La jefa de prensa de la división argentina del grupo Penguin Random House, Florencia Ure, ratificó esta información. "En los últimos años se expandió la cantidad de títulos, ya que crece y se diversifica el público, y entonces se diversifican los intereses y las categorías", dijo.

Aquilanti explicó que el atractivo de las librerías radica en que "la gente entra allí buscando algo que digitalmente no va a encontrar: conectarse con el librero, con el libro, con el papel, con los otros clientes". Cerca del 80% de la comercialización actual de libros en la Argentina se realiza a través de librerías.

Además, según la Encuesta a Librerías de la Ciudad de Buenos Aires (ENLI), durante el segundo trimestre de 2014 la facturación aumentó un 23,5% respecto del mismo período del año anterior, como consecuencia de un incremento interanual del precio promedio de los libros del 29,5%. Por otra parte, la apertura de dos nuevos locales en el período se vio reflejada en una pequeña mejora en el nivel de empleo.

La Capital no sólo lidera el ranking internacional, sino que contiene importantes librerías que enriquecen su acervo cultural. En pleno casco histórico porteño puede visitarse, entre otras, la casi bicentenaria librería Ávila, ubicada en Alsina al 500. Otra de las joyas entre las librerías del mundo es la librería Ateneo Gran Splendid. Construida en 1903 como teatro y utilizada hasta el año 2000 como sala de cine, funciona desde hace quince años como tienda de libros. Es la librería más grande de América del Sur y, según el diario británico The Guardian, la segunda entre las más bellas, detrás de la curiosa Boekhandel Selexyz Dominicanen, en Maastrich (Holanda), que ocupa una antigua iglesia de 800 años.


¡Esto ha sido todo!
¿Que les pareció esta increíble noticia?


¡Hasta la próxima!
klñklñkl

lñlk



6 comentarios:

  1. Pues me parece genial. Pienso estar en Buenos Aires el próximo mes de abril y la información que das me anima aún más a hacer este viaje que tanta ilusión me hace.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan!
      Buenos Aires es increíble. ¡Tenes muchas cosas por ver y recorrer! Yo te recomiendo que vayas si o si a El ateneo grand splendid. Que es una de las librerías mas hermosas del mundo. Esta hecha en un teatro.

      Borrar
  2. Me acuerdo de cuando salí de la Premiere de TMR,que nos fuimos caminando con unos amigos y yo me estaba volviendo loca porque no tenia plata y en una misma cuadra habia 4 librerias. Una al lado de la otra. Y en 7 cuadras habia contado 15. Me queria matar jajajja

    ResponderBorrar
  3. Tengo que ir a recorrer todas las librerías de Bs As ♥

    ResponderBorrar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS